El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras reunirse hoy con el presidente del Consejo General de Mondragón, Javier Sotil, ha dicho que interesa conocer el modelo de formación permanente de Mondragón, así como su apuesta por la innovación.

Fernando Clavijo ha insistido en que desde Canarias se necesita explorar nuevas alternativas que tengan impacto social y permitan crear empleo y contribuir a reducir la desigualdad social, y ha agregado que en el caso de Mondragón también interesa conocer su capacidad para reinventarse y para adaptarse a los cambios económicos.

El presidente del Gobierno de Canarias, que ha estado acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en su visita a las instalaciones del centro corporativo de Mondragón, ha sido recibido por el presidente del Consejo General de Mondragón, además de por la secretaria general, Arantza Laskrurain y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

El Gobierno canario ha informado por medio de un comunicado de que durante la reunión se ha analizado el modelo de organización corporativa de Mondragón, en el que es un referente mundial, y se ha establecido una vía de diálogo para articular fórmulas de colaboración que permitan fortalecer el tejido productivo de Canarias.

El Gobierno de Canarias explica en la nota de prensa que Mondragón, integrado por cooperativas autónomas e independientes, utiliza métodos democráticos en su organización societaria, y aspira a la creación de empleo, a la promoción humana y profesional de sus trabajadores, así como al desarrollo de su entorno social.

Los directivos de Mondragón trasladaron al presidente del Gobierno de Canarias su proyecto integral en el que se vincula la producción, la distribución, la innovación y la formación.

En ese sentido, expusieron al presidente del Gobierno de Canarias su apuesta por los jóvenes con espíritu de emprendimiento para ser competitivos en un mercado en un proceso constante de cambio.

La reunión de hoy sirve de punto de partida para establecer futuros encuentros con la participación de empresas canarias y emprendedores de las islas, para analizar las fortalezas de su modelo corporativo y su aplicación en el archipiélago canario.

Esta reunión en Mondragón ha sido la segunda de Fernando Clavijo en su visita a Euskadi tras el encuentro que mantuvo ayer con el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, y con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Mañana, Fernando Clavijo será recibido en el palacio de Ajuria Enea por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien planteará abrir una vía de cooperación institucional.

La intención es articular fórmulas de colaboración permanentes entre ambas administraciones en asuntos como innovación, desarrollo tecnológico, energías renovables, industria agroalimentaria, educación y turismo.

El presidente del Gobierno de Canarias también tiene previsto reunirse mañana con la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte Toledo, y con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas, para analizar el modelo de FP de Euskadi.

A esta reunión se incorporarán la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge Pérez.

Tras ese encuentro Fernando Clavijo será recibido por el diputado general de Álava, Ramiro González, en la Diputación Foral de Álava.