Los llaman "ninis" y Eurostat los define como jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan; algunos porque no quieren y otros, la mayoría, porque no pueden. En Canarias hay, en estos momentos, 33.700 chicos en esta situación si el tope se eleva hasta los 30 años, un cambio al que han cedido muchas administraciones para ajustarse a los nuevos tiempos. De ellos, 33.582 están apuntados como demandantes de empleo y 11.014, un tercio, no tienen ni el título de Secundaria.

La Consejería de Empleo publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria para financiar proyectos que prioricen la incorporación de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además de la experiencia laboral que adquieran estos chicos en el desempeño de un puesto de trabajo remunerado, reciben también formación en competencias claves para que puedan obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así lo explicó la consejera y vicepresidenta, Patricia Hernández, que concretó que el Servicio Canario de Empleo aportará 5,5 millones de euros -lo que supone algo más de la mitad de la inversión total- y que el proyecto se desarrollará con el concurso de los cabildos. En total se contratará a 1.467 personas, de las que 1.262 serán jóvenes menores de 30 años que están en situación de desempleo y que nunca llegaron a titular. Las 215 personas restantes son personal docente y administrativo. Las ediciones anteriores de este programa beneficiaban solo a menores de 25, ajustándose así al término europeo de "nini". Sin embargo, la administración ha entendido que es necesario ajustar el perfil.

El SCE priorizará los proyectos de inserción laboral que despierten más interés general y social. Los jóvenes que accedan al programa tendrán que dedicar el 40% del tiempo a formarse y el 60% a desempeñar el trabajo. Para muchos chicos, apunta la consejera, se tratará de la primera experiencia laboral que puedan acreditar. El objetivo es que, al mismo tiempo que aprenden un oficio y reciben una remuneración por ello, obtengan el graduado de ESO. La vicepresidenta insistió en que la falta de título hace que muchos jóvenes no puedan optar a numerosos puestos de trabajo aunque la cualificación exigida sea baja, lo que perpetúa el problema.

las claves

Garantía. El sistema nacional de Garantía Juvenil solo incluye a los menores de 25, pero el SCE ha elevado hasta los 29 los posibles beneficiarios.

Déficit de formación. El Servicio Canario de Empleo y las corporaciones insulares centrarán su actuación en quienes no tienen formación, ya que la inserción es más difícil.

10,6 millones de euros. La convocatoria cuenta con una ficha financiera de 10,6 millones de euros: 5,5 aportados por el SCE y el resto por los cabildos.

1.477 personas. De los 1.477 beneficiados, 1.262 serán jóvenes y 215 personal docente y administrativo. Los contratos durarán 8 meses como máximo.