El cine africano y la literatura, la edición digital en los países en vías de desarrollo, varios encuentros con escritoras africanas y presentaciones de libros son algunas de las actividades del V Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se desarrollará en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz, junto al V Encuentro de Editores en Canarias (EEC), del próximo 24 al 27 de septiembre.

Esta iniciativa está organizada y dirigida por Ángeles Alonso, directora de la editorial Baile del Sol y artífice de este evento en torno al libro africano, que ya tiene casi completado el programa que se abordará este año, con el apoyo de Casa África, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Cultura.

"Este año el SILA, que no tendrá un país invitado porque no da el presupuesto, acogerá varias mesas redondas, una sobre la edición digital en los países en vías de desarrollo, que coincidrá con la presentación de un estudio que hizo la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) con un editor argentino. También está previsto que Casa África traiga al apartado de Letras Africanas a un par de escritores, como Donato Ndongo y Ken Bugul".

Alonso, que va a tratar de que haya mucha presencia femenina en el SILA, también adelantó que se celebrará "una mesa redonda sobre cine africano, que estará vinculado de alguna forma con lo que es la adaptación de novelas, en el que contaremos con la presencia del director de alguna de las películas que se proyectarán, como Carey McKenzy. También tendremos la librería de libros africanos, algunas presentaciones de libros y una exposición".

En cuanto al V Encuentro de Editores en Canarias, avanzó que "tocaremos el tema de los préstamos digitales en las bilbiotecas y hablaremos del futuro de las revistas culturales en papel, con invitados relacionados con las revistas culturales de papel y las digitales".

La directora del SILA y de la editorial Baile del Sol también informó de que en su participación en el Mercado de Industrias Culturales de Latinoamérica, celebrado recientemente en Buenos Aires, fue nombrada vicecoordinadora de la red hispana de la Alianza Internacional de Editores Independientes, asociación que aglutina a unos 400 editores de todo el mundo y a la que pertenece Baile del Sol.

En el transcurso de aquel encuentro, Ángeles Alonso también intervino en una mesa redonda en la que dio a conocer la filosofía del SILA, que consiste en convertir Canarias en un centro de difusión del libro y de la edición, conectando el continente africano con Europa y América.

"El director de la Fundación del Libro de Buenos Aires y responsable de la organización de las dos grandes ferias del libro del país, una de ellas la más importante en literatura infantil después de la Bolonia, me dijo que por qué no intentábamos hacer algo los próximos años, que de qué forma podían participar Canarias y el SILA, porque la literatura africana no está muy metida en el país, pero les interesa. Es una puerta que se abre, pero no depende de mí asistir o no, sino del Gobierno".

Literatura canaria en las diferentes plataformas digitales

La editorial tinerfeña Baile del Sol ya cumple más de dos décadas de existencia, periodo en el que se ha hecho con unos fondos propios de más de seiscientos títulos, sobre todo de literatura, novela y poesía, aunque también algo de teatro, que han sido recogidos en casi una veintena de series y colecciones, algunas de ellas ya agotadas en papel. Por este motivo, y porque hay que subirse al carro de las nuevas tecnologías, Baile del Sol también inició hace varios años la digitalización de algunas de sus novedades y de títulos de su catálogo editorial. De esta forma, más de setenta obras, muchas de ellas de escritores canarios, ya circulan por la red a través de plataformas como Amazon, Lektu, itunes, Bernes&Noble, books, Waltzbooks, jpc, Kobo o Tagus, entre otras vías por las que la literatura canaria ya está disponible para los lectores de todo el mundo. "La idea es trabajar en las dos ramas, porque hay que ir buscando alternativas. Esta es una forma de llegar a todo el mundo, porque se pueden descargar los libros en cualquier parte".