El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, está citado a declarar hoy como imputado ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga en el caso Son Espases el presunto amaño del concurso para construir dicho hospital, la mayor obra pública realizada en Baleares.

Villar Mir deberá comparecer a mediodía para declarar sobre este concurso que le fue adjudicado en 2006 a una unión temporal de empresas liderada por Dragados, si bien inicialmente la propuesta más valorada por una consultora había sido la presentada por OHL.

La entonces consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, admitió el pasado 1 de septiembre ante el juez que el expresidente balear Jaume Matas amañó la adjudicación para construir Son Espases, ya que dio instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL.

La exconsellera relató que Matas le entregó en una cafetería un sobre en el que obraban argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL, una información que le sorprendió que tuviera el presidente porque las ofertas eran confidenciales, y que ella entregó al entonces director general del Servicio de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán, sin quedarse ninguna copia.

Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, Matas le dijo a Castillo que se debía suspender la mesa de adjudicación de la obra y elevar las propuestas a algún órgano que garantizase la transparencia y objetividad en la decisión.

El Consell Consultiu recomendó que se solicitara una valoración de las ofertas a dos colegios profesionales: el de economistas y el de ingenieros. Los informes modificaban la valoración a favor de la UTE de Dragados, a la que fue adjudicado el hospital.

Villar Mir ya prestó declaración como imputado por esta causa ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en Madrid, el 29 de septiembre de 2014, y dijo que jamás habló con Matas ni con ningún representante político nacional o del PP de este concurso ni de ninguna otra contratación.

Defendió su honradez, añadió que nunca ha hecho donaciones al PP ni a ningún otro partido y que ningún responsable político le ha pedido nunca dinero.

El empresario negó reiteradamente haberse concertado jamás para obtener una adjudicación, dijo que no cree que sea verdad que Matas ordenase amañar esta adjudicación y alegó que en todo 2006, año en el que se tramitó ese procedimiento, las adjudicaciones del Govern balear a OHL "fueron cero".

Detalló que ese año OHL presentó unos 1.500 proyectos a otros tantos concursos y subastas. Tampoco le fue adjudicada ninguna obra pública balear entre 2003 y 2005.

En su opinión, tanto Castillo como Bertrán "faltan a la verdad" al decir que el concurso se amañó en favor de OHL, y que esa versión podría ser "un invento" o una "maquinación" para producir el sentido contrario y quitar la adjudicación a su compañía.

Según Villar Mir, en los años del Govern de Matas, OHL recibió adjudicaciones para promociones de viviendas por unos 7 millones de euros, que suponen menos del 1 % de la contratación de obra pública en la comunidad.

El empresario defendió que la propuesta de OHL y BOVIS fue la más valorada por un asesor experto, y aseguró que, en su opinión, los trámites añadidos posteriormente a propuesta del Consejo Consultivo y que derivaron en la adjudicación a la UTE encabezada por Dragados y FCC, fueron "absolutamente irregulares".

Según Villar Mir, el concurso fue amañado para favorecer al consorcio de Dragados. Recordó que OHL impugnó la adjudicación por la vía contencioso-administrativa.

Antes de Villar Mir, también está citado a declarara las 10.00 horas, Luis Piña, el asesor jurídico de Global PM, la consultora que fue adjudicataria del concurso para valorar las propuestas que se presentaran al concurso de Son Espases.

El propietario de Global PM, Jesús Peinado, admitió ante Castro que esa adjudicación fue amañada a su favor.

Piña ya declaró ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en julio de 2014 y negó haber participado en ningún amaño ni haber recibido instrucciones. Recalcó además que no participó en la elaboración del informe de valoración de las propuestas que concurrían al concurso de Son Espases.