La cercanía de posturas entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para la introducción del gas en la Isla es de "coincidencia plena". Así lo manifestaron ayer el presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero regional de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, tras el encuentro que mantuvieron en el palacio insular y al que también se sumaron otros representantes de ambas instituciones.

Tras unas dos horas de reunión en la Sala 7 Islas, Alonso señaló que el gas supone una "necesidad" para mejorar el balance energético de la Isla, así como que este puede generar economía y actividad industrial y que situará a Tenerife en una "buena posición" respecto al suministro de combustible para buques.

"No es incompatible con acelerar el desarrollo de las renovables en la Isla", destacó sobre esta forma de energía el presidente tinerfeño, que confía en que el próximo año la regasificadora de Granadilla "empiece a ser una realidad" con el inicio de su proceso de construcción, una vez que Enagás ha vuelto a iniciar el trámite para instalar una infraestructura que había sido paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según Pedro Ortega, las partes se han citado nuevamente para, a partir del día 18, y una vez que se conozca "mejor" la situación presupuestaria, volver a sentarse para definir líneas concretas en las que ambas instituciones podrán trabajar conjuntamente, vinculadas sobre todo a los parques tecnológicos, las zonas comerciales abiertas, la rehabilitación de suelo industrial y la fibra óptica.

"No tiene por qué haber ningún problema", dijo el consejero sobre las discrepancias grancanarias con la introducción del gas y si estas pueden afectar a Tenerife, y aseveró que la postura regional es "clara" de respetar la planificación territorial del Cabildo.

Por otra parte, Carlos Alonso planteó que, además, durante la cita se trató el desarrollo de zonas comerciales abiertas y la coordinación en áreas como artesanía, calidad, consumo responsable y promoción exterior.

Además del encuentro con el equipo de la Consejería regional de Economía, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, también se reunió ayer con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, a quien ofreció la posibilidad de que la institución insular colabore en el plan de choque en dependencia en el que la dirigente socialista trabaja para aumentar el número de beneficiarios.

Según apuntó el político nacionalista tras la cita con Pedro Ortega, la propuesta insular es participar en ese plan a través de la puesta al servicio de la Comunidad Autónoma de valoradores, con lo que se reduciría la lista de espera en esas baremaciones.

Mientras que Hernández y Alonso quedaron en buscar una "mejor coordinación" entre los recursos del Servicio Canario de Empleo (SCE) con la actividad del Cabildo -"ahora están desconexas", dijo Alonso-, el nacionalista señaló que hay que empezar a trabajar en un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias para aumentar las plazas disponibles en la Isla.

Por su parte, la vicepresidenta comentó al final de la reunión que una de las "acciones prioritarias" es vincular la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con las políticas activas de empleo. "Nos parece fundamental multiplicar la capacidad de estos recursos", añadió al respecto.