Los participantes en el Torneo Ciudad de Santa Cruz de fútbol aficionado tendrán un añadido de motivación esta temporada. La Asociación Tinerfeña de Árbitros no Federados (Atanfe), organización sin ánimo de lucro que organiza la competición, ha logrado su integración en la Confederación Nacional de la modalidad. Como consecuencia, los ganadores de cada Liga podrán competir con equipos peninsulares en el Campeonato de España.

Compuesta por exárbitros de fútbol regional y fundada en el año 2012, Atanfe organiza dos eventos, uno de fútbol 7 y otro de fútbol 11. En este Torneo Ciudad de Santa Cruz participan 16 y 24 equipos respectivamente. Solo ellos tendrán "el privilegio" de luchar por su clasificación para el Nacional. "Aquí hay campeonatos de fútbol aficionado a la patada, pero solo Atanfe te garantiza participar en un Nacional", aclaró José Darío Dou Cruz después de su visita a Mercedes Rodríguez, editora y directora de EL DÍA. El presidente de la mencionada asociación, que estuvo acompañado por Juan Gregorio Rodríguez, explicó que la competición que organiza es "representante exclusiva" para Canarias. "Antes eras campeón, pero no cruzabas el charco. Ahora sí vas a competir con otros equipos peninsulares. Además, si eres uno de los finalistas, te clasificas para el Campeonato Mundial que se celebrará por primera vez en España", concretó. El evento internacional tenía Grecia como sede, pero la situación económica del país propició su renuncia.

Para ello, los 24 equipos del fútbol 11 competirán entre ellos. A la conclusión de la fase regular, seis de ellos pelearán en una segunda fase por asegurarse su presencia en el Nacional, que se celebrará entre el 1 y el 5 de junio de 2016 en Mallorca. Para la de fútbol 7 no hay sede elegida. "En la asamblea del día 23 de octubre se decidirá dónde se disputa el Campeonato de España de fútbol 7", indicó Dou que calculó "la próxima semana" como fecha de la fase insular de esta competición. "Estamos pendientes de alguna instalación deportiva que está en obras", dijo.

Atanfe presume de contar con los precios más competitivos del fútbol aficionado. "Se pagan 45 euros de cuota y 125 en el Nacional. Luego 50 por partido y 5 por ficha. Creo que está muy bien para los tiempos que corren", señaló Dou cuyo siguiente objetivo es entrar en una comisión europea de ligas que trabajan en la creación de "una competición continental estilo UEFA".