Una actuación estratosférica de Pau Gasol (40 puntos y 11 rebotes) fue decisiva para que España venciera anoche a Francia, en la prórroga, por 80-75, devolver a los actuales campeones de Europa la moneda del pasado Mundial de España, se clasificara para la final y obtuviera el billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A falta de 16 segundos para el final del tiempo reglamentario, Sergio Rodríguez anotó el 66-63 y un triple de Batum igualó a 66.

En la prórroga, Pau, volvió a emerger para anotar los 8 últimos puntos y meter a España en la final, en los Juegos y en el cielo.

Bien en defensa y mal en rebotes y en ataque. Así comenzó el equipo español su puesta en escena.

Al descanso se llegó con un 32-33 para los franceses, tras fijar un 15-13, con lo que se ganaba el cuarto.

Pero se repitió la historia en el tercer periodo y, de nuevo, falta de intensidad atrás -ellos nos ganaron el rebote-, cediendo por 16 a 23.

Con diez minutos por delante y una desventaja de 8 puntos, España salió dispuesta a defender a muerte sus opciones. La zona defensiva cumplió su papel, pero en ataque siguieron los problemas y los puntos llegaron a cuentagotas, 52-58 (32'').

Otro triple de De Colo aumentó la efectividad francesa desde el triple al cincuenta por ciento, 8 de 16. Cuando comenzaba a esfumarse el sueño olímpico, por la vía directa, y el pase a la final (52-61, min. 33.45), el equipo español consiguió un parcial de 10-0 en 4 minutos que le devolvió la vida (62-61, min. 37.30).

Ahí apareció, otra vez más, Pau Gasol para sostener al equipo, y también "Chacho", que a falta de 16.6 segundos puso un 66-63 en el luminoso. Un triple de Batum cerró el tiempo reglamentario con empate a 66.

En la prórroga contó todo: la presión, los nervios, la tensión que se cortaba, las decisiones arbitrales. El equipo español supo sufrir, supo volver a encontrar a un Pau Gasol galáctico y, sobre todo, supo ganar.

España llegó a la misma situación, con 18 segundos por delante y tres puntos de ventaja (78-75). Una falta discutible sobre Batum le dio tres tiros libres, pero ahí se acabó la suerte francesa. Falló los tres y Pau remató la faena con un mate que abre de nuevo las puertas de la historia.

Insistir en la soberbia actuación del pívot español Pau Gasol, quien volvió a contar con la inestible ayuda y ejemplo de coraje de Sergio Rodríguez, autor de 15 puntos y 7 asistencias. No le tembló el pulso en los momentos de la verdad y asumió la responsabilidad.

España conocerá esta noche a su rival del domingo en la lucha por la medalla de oro. Será el vencedor del apasionante encuentro que protagonizarán Serbia -la gran favorita- y Lituania. Será a las 20:00 horas, por Cuatro.

Rudy Fernández

"Sobran las palabras. La casta es la insignia de este equipo. Hemos sufrido mucho para llegar a este momento y ahora hay que disfrutarlo", dijo Rudy Fernández. "Nadie, desde el principio, pensó que podíamos plantarnos en la final y aquí estamos, gracias al gran trabajo que hemos realizado y la recompensa son otros Juegos Olímpicos", añadió el alero de la selección española. "Sabíamos que al final jugar en casa tiene su presión y lo vivimos nosotros el año pasado. Creo que el trabajo que hemos hecho durante los 45 minutos ha sido muy bueno. Es una sensación muy bonita ganar aquí en Francia", comentó.

Sergio Rodríguez

"Ha sido impresionante, jugar con este ambiente, jugar aquí, estar con mis compañeros en la cancha. Es algo que nunca olvidaré. Junto con Argentina en el Mundial y la final olímpica son los partidos más importantes y en los que más he disfrutado en toda mi vida con la selección", dijo Sergio Rodríguez.

"Ha sido un torneo muy complicado, porque empezamos no muy bien y al final nos hemos hecho muy fuertes. Francia es un gran equipo, jugaba en casa y tiene muchísimos jugadores de primer nivel mundial. Jugar no es fácil, esto nos va hacer muy fuertes cara a la final", dijo.

80-75

17-20

15-13

16-23

18-10

14-9

españa-francia

España: Pau Gasol (40), Rudy Fernández (7), Ribas, Llull (7) y Mirotic (7) -inicial-, Reyes (2), Rodríguez (15) y Claver (2).

Francia: Batum (14), Parker (10), De Colo (14), Diaw (5) y Gobert (8) -inicial-, Lauvergne (11), Fournier (3), Pietrus y Gelabale (10).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Borys Ryzhyk (UKR) y Fernando Rocha (POR). Gobert fue eliminado por cinco personales (min.43).

Incidencias: estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia) ante 26.922 espectadores