La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy con su homólogo croata, Zoran Milanovic, la situación de los refugiados concentrados en Croacia, a los que Zagreb ha decidido enviar a la frontera con Hungría.

Ambos jefes del gobierno trataron esa situación en una conversación telefónica, informó a través de un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

De acuerdo con esa fuente, Milanovic ha garantizado a la canciller que Croacia hará todo lo necesario para atajar la situación de forma responsable y garantizando un trato digno a los refugiados.

Merkel y Milanovic coincidieron, además, en que el problema generado por la llegada de refugiados debe resolverse en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), una de las cuestiones que previsiblemente se abordará en la cumbre de Los Veintiocho convocada la próxima semana, a petición de Alemania y Austria.

Milanovic informó, en declaraciones a un medio croata, de la existencia de un "plan B" para afrontar la crisis migratoria, consistente en enviar a los refugiados a la frontera con Hungría, desde donde son trasladados a centros de registro a escasa distancia de Austria.

El primer ministro croata criticó, en alusión a Hungría, a aquellos que "quieren cerrar Europa con alambres de púas" y argumentó que el propósito de los refugiados no es quedarse en Croacia, sino seguir hacia Alemania.