Varios vecinos del bloque 16 de Las Chumberas viven con el miedo en el cuerpo ante la próxima temporada de lluvias, ya que entienden que las aguas son sinónimo de desprendimiento y riesgo. Y, sin duda, no les falta razón. El pasado 13 de agosto, varios puntos de la Isla soportaron una tromba de agua inusual y en la urbanización de Las Chumberas varios residentes de dicho bloque se vieron sorprendidos cuando un muro lindante de competencia municipal se vino abajo y varias piedras de gran tamaño se precipitaron contra el edificio, impactando una de ellas en la trasera del edificio y en las paredes exteriores de una vivienda.

Como era de esperar, el miedo se apoderó de varios de los residentes que tienen sus viviendas en los bajos del bloque 16, que algunas de ellas se encuentra en estos momentos también afectadas por el problema de aluminosis. Consideran que el peligro de que se produzcan más desprendimientos es real por lo que piden al Ayuntamiento de La Laguna una rápida respuesta a una situación que fue denunciada por el registro el pasado día 17 del mes pasado.

Se da la circunstancia de que la pared asienta unos aparcamientos que están en la parte alta de la loma, en la calle Volcán Pacaya. Los mismos se encuentran inhabilitados por estar acordonada la zona porque la plataforma está hundiéndose, tal y como se puede apreciar a simple vista por el resquebrajamiento evidente.

Sobre la problemática, los vecinos consultados aseguraron ayer que "tenemos miedo en el más amplio sentido de la palabra. Tememos que las próximas lluvias lleven consigo nuevos desprendimientos que afecten a la seguridad de las personas, porque nadie en el Ayuntamiento nos ha firmado un papel que nos garantice que no existe peligro real", dijo una de las personas afectadas.

Por otra parte, denunciaron que al principio no se determinaron las competencias de lo sucedido, aunque al final quedó determinado que "era la Concejalía de Obras".

"Lo único cierto es que la pared está completamente horadada, se siguen cayendo piedras y tememos que en cualquier momento se pueda desplomar toda la plataforma que nace desde la calle Volcán Pacaya", dijo para concluir uno de los afectados.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas al respecto señalaron que "tras realizar una visita a la zona por parte de los técnicos de la Concejalía de Obras, en la actualidad se está planeando la intervención, que va a consistir en retirar las piedras caídas, desbrozar el espacio afectado y el talud para garantizar la estabilidad de éste".

En este sentido, adelantaron que en estos momentos "se están haciendo consultas a empresas especializadas en trabajos ''verticales'' dada la dificultad para acceder a la zona y el poco espacio de trabajo que hay".