El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dirigió hoy un mensaje de tranquilidad a los inversores internacionales, al sentenciar que la independencia de Cataluña es "imposible" y que la campaña para crear un estado catalán independiente está "condenada al fracaso".

"Es simplemente implanteable", recalcó De Guindos en una entrevista con Financial Times recogida por Efe, en la que subrayó que en el marco de la Constitución española eso es "ilegal" y dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea y de la eurozona.

El titular de Economía emprende la próxima semana una gira por Londres, Nueva York y Washington para entrevistarse con inversores y autoridades monetarias, con el fin de explicar la actual evolución de la economía española y sus perspectivas de crecimiento.

En este contexto, De Guindos remarcó que los inversores internacionales no tienen razones para temer la posible fragmentación del país.

"El Gobierno español no puede permitir que esto suceda", insistió en la entrevista el ministro, quien advirtió, no obstante, de que "el riesgo es que se produzca en la región un Gobierno al estilo Syriza".

Los votantes catalanes elegirán un nuevo parlamento autonómico el 27 de septiembre, en unos comicios que se han presentado como un referéndum sobre la independencia.

De Guindos remachó que esto no sería factible, sobre todo, porque sería "extremadamente perjudicial para todos, tanto para Cataluña como para España".

Advirtió además de que los comicios regionales de Cataluña tendrían consecuencias negativas para la región de cualquier modo, debido a la esperada influencia de los partidos de izquierdas y extrema izquierda en el próximo gobierno.

"Mi mensaje a los inversores es que la independencia no tendrá lugar, por lo que el riesgo real de Cataluña no es la independencia. El riesgo es que se produzca en la región un gobierno al estilo Syriza, que subirá los impuestos y no será favorable para los negocios", confesó.

De Guindos se centra en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien encabeza una lista independentista que agrupa partidos de centro derecha y de izquierdas con líderes de movimientos independentistas.

"Artur Mas lideraba un partido que, aparte de su respaldo al nacionalismo catalán, era de centro y estaba a favor de los negocios y orientado al mercado. Ahora lo ha destruido integrándolo en una lista conjunta con marxistas y trotskistas", concluyó el ministro.