Anselmo Pestana volverá a dirigir al Partido Socialista en La Palma. En el fondo, para qué engañarse, nunca ha dejado de llevar las riendas "rojas" desde aquel congreso celebrado en Los Cancajos (Breña Baja), ni tan siquiera cuando Ferraz y el propio José Miguel Pérez lo trataron de arrinconar, pero oficialmente estaba apartado de la dirección tras la "guerra" que generó el pacto en la institución insular con el Partido Popular, una "batalla" que a la postre tan solo sirvió para que las bases dejaran aún más claro, por si alguien tenía alguna duda, que el presidente del Cabildo era su líder.

En el nuevo procedimiento abierto para la elección del secretario general del PSOE en La Palma, formación donde la Presidencia apenas supone una figura representativa, sin más, mañana sábado acaba el plazo para la presentación de avales. El único que por ahora ha dejado claro su intención de aspirar al cargo es Pestana. Nadie más lo ha hecho, y aunque es cierto que todavía queda tiempo para buscar el 20% de avales que se solicitan, apenas unos 100, ningún otro afiliado al socialismo palmero se ha dirigido a la Comisión de Ética Regional para solicitar los impresos, los únicos válidos, para la búsqueda de avales.

Eso no significa que no haya socialistas en contra de algunas de las decisiones de Anselmo Pestana, sobre todo pertenecientes al comité local de Los Llanos de Aridane, pero son conscientes de que presentarse ahora sería sinónimo de derrota. Por tanto, y tras unos días para la presentación de reclamaciones, Pestana será proclamado de nuevo y de forma automática secretario general del PSOE en la Isla. Sí tendrá que ir a un congreso la elección de la nueva ejecutiva, lo que previsiblemente tendrá lugar el próximo día 16 de octubre.

El PSOE también ha iniciado el procedimiento de la renovación de comités locales. Así, en Breña Alta, Daniel Rodríguez Camacho fue nombrado secretario general, en sustitución del consejero Jorge González.