El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja en la rehabilitación de 940 viviendas del municipio, de acuerdo a los planes previstos en las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), en barrios como Santa María del Mar (224 viviendas), La Salud (222), Miramar (190), Ofra (156) y La Victoria (148). La inversión para desarrollar todas estas actuaciones asciende a 10.514.000 euros, financiadas por los gobiernos del Estado y de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y los propios vecinos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, señaló que "en cuatro de esos barrios" los trabajos estarán finalizados "en diciembre de 2016". "En el barrio de La Salud, se extenderán hasta diciembre de 2017". En todas estas viviendas, "ya estamos en proceso de redacción de los proyectos o de ejecución", dijo Bermúdez.

La concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, manifestó que hasta el momento "ya se han concluido las actuaciones previstas en 366 de las 940 viviendas que cuentan con financiación, lo que supone un grado de ejecución del 38,93 por ciento. Dentro de las que ya se han finalizado destacan las 112 de La Victoria, 108 de Santa María del Mar, 72 en Ofra, 60 en Miramar y 14 en La Salud".

La rehabilitación de viviendas "es una política prioritaria como herramienta para la mejora del municipio. A través de estos proyectos no solo se dota de vida a edificios muy antiguos, sino que supone también un espaldarazo al sector de la construcción".

Actualmente se encuentran en ejecución 317 viviendas, de las cuales 120 se corresponden a Miramar, 65 a La Salud, 52 a Ofra, 44 a Santa María del Mar y 36 a La Victoria.

De igual forma, hay otras 158 viviendas cuyos expedientes se están tramitando (90 en La Salud, 36 en Santa María del Mar y 32 en Ofra), mientras que, por último, hay 99 viviendas que quedan pendientes (53 en La Salud, 36 en Santa María del Mar y 10 en Miramar).

El montante dedicado a estas actuaciones asciende a 2,8 millones de euros para Santa María del Mar; 2,49 millones para La Salud; 2,37 millones para Miramar; 2,05 millones para Ofra; y 834.044 euros para La Victoria.

García Escámez, José Antonio y El Toscal, pendientes de los próximos convenios de rehabilitación estatal

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife anunció también su intención de incluir tres ámbitos nuevos en los próximos convenios de viviendas. "Estamos preparando toda la documentación para García Escámez, la barriada de José Antonio y El Toscal". Este último "tiene un problema añadido que es la necesidad del Plan Especial". No obstante, Bermúdez pronosticó que "estará aprobado antes de final de año" puesto que solo "falta introducir recomendaciones de la Cotmac". Sobre José Antonio, el alcalde también recordó que se trata de reposición y que, en este caso, también dependía de lo presupuestado por el Estado. "La reposición en sus propios solares es mucho más cara porque hay que buscarles una vivienda alternativa, un alquiler. Eso depende de que el Plan Estatal de Viviendas lo contemple", dijo.

Labor informativa y concienciación de las comunidades

El área de Viviendas Municipales realiza una labor informativa entre los vecinos que poseen una vivienda dentro del ámbito declarado para cada actuación de regeneración y renovación. El objetivo es que se constituyan en comunidades de propietarios para dar respuesta a los requisitos que figuran en cada convocatoria de ayudas.