El Cabildo de Tenerife ha colaborado para la modernización de la administración electrónica de algunos ayuntamientos de la Isla que hoy permiten la realización "on line" del proceso completo de ciertos trámites. Sin embargo, la institución insular está por detrás de algunos de esos consistorios. Es por ese motivo que de aquí a finales de año se pondrán los mecanismos para que los ciudadanos puedan efectuar una veintena de procedimientos sin necesidad de acudir a ninguna oficina.

Lo explica el nuevo consejero delegado de Tecnologías de la Información, Comunicación y Sociedad de la Información, Félix Fariña, que añade que se van a implantar, entre otros, procedimientos autorizatorios para la quema de rastrojos, senderismo o acampadas, o también para la presentación de quejas por responsabilidad patrimonial en materia de carreteras.

"Hay una sede electrónica; pero es muy light", manifiesta el responsable insular, que destaca que es necesario que se disponga de un gestor documental al que se pueda conectar esa sede electrónica. "No puede ser que en el siglo XXI sigamos haciendo todos los procedimientos en papel; tenemos que dar con un buen gestor que sea capaz de ir sumando los diferentes servicios que componen el Cabildo", plantea sobre un proyecto para el que ya se está redactando el pliego de condiciones técnicas para que pueda salir finalmente a concurso.

A ese respecto, uno de los objetivos principales es que, además de los beneficios que supondría lo anterior para las áreas insulares, los ciudadanos puedan ver en qué punto se encuentran sus expedientes sin tener que llamar o desplazarse.

Tampoco se muestra Fariña demasiado conforme con una web insular que cree que "no es muy intuitiva" o incorpora páginas de proyectos concluidos. Para solucionarlo, al próximo pleno irá una norma de presencia en internet del Cabildo que determinará de qué forma serán las webs de la institución.

Además de la implantación de una wifi corporativa y del objetivo de que los interesados puedan sacar en la institución insular su certificado electrónico, Félix Fariña se refiere entre otras iniciativas principales que quiere llevar a cabo al relanzamiento de los telecentros. Se trata de instalaciones con ordenadores que se pusieron en marcha hace una década con fondos Feder para disminuir la brecha digital en zonas donde a los operadores de telefonía móvil no es era rentable llegar. Anuncia que durante este año se realizará un informe de racionalización de estos, tal y como se hizo en 2011, cuando se vio que de los 120 que había unos 30 no eran necesarios porque los operadores privados habían llegado a esos lugares con sus redes.

En estas instalaciones, indica el consejero delegado, se determinará cuáles son las que a día de hoy siguen teniendo sentido, a fin de impulsarlas y dinamizarlas con una nueva imagen.

Confianza en que se resuelva el problema de las areneras

La primera intervención de Félix Fariña en un pleno del Cabildo fue para demandar que se actúe sobre el problema de las areneras de Güímar, de donde procede. Según dice, se trata de unas actividades que han generado un "daño terrible", con huecos, agrega, de hasta 83 metros de profundidad. Por todo ello, y ante el trámite que se ha iniciado de nuevo en la Cámara, confía en que pueda llegar a una solución definitiva, y plantea que en su alocución plenaria lo que pedía era "ese compromiso" al Gobierno de Canarias y a la Consejería regional de Industria.

Sobre la polémica de la raya de Güímar prefiere no pronunciarse un político que concurrió en la lista de Coalición Canaria (CC) al Cabildo como independiente y que ahora se encuentra en fase de afiliación. Es profesor asociado de la ULL, ha sido docente de instituto y durante más de 20 años ha trabajado como ingeniero en telecomunicaciones.