La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado al Gobierno de Canarias que "suprima o modifique" distintos artículos de su reglamento de viviendas vacacionales.

En un comunicado, la entidad recordó que el 23 de julio notificó al Ejecutivo un requerimiento previo contra diversos artículos del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma.

Dicho requerimiento constituye un paso previo que busca evitar la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el caso de que el Gobierno canario no modifique o anule las citadas restricciones.

En este punto, la CNMC señala que está legitimada para impugnar los actos de las administraciones públicas sujetos al Derecho administrativo y las disposiciones de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

Según el análisis de la nueva regulación canaria, y conforme a la normativa de competencia y a los principios de regulación económica eficiente, el organismo que vela por la competencia y regula los mercados ha puesto de manifiesto "numerosos obstáculos" al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado.

Entre estas trabas figura que se excluyen del ámbito de aplicación del reglamento aquellas viviendas situadas en suelos, zonas y urbanizaciones turísticas, que por su propia naturaleza son zona habitual de localización de las viviendas vacacionales ofertadas antes que entrase en vigor la normativa.

"De este modo se privilegia a los establecimientos turísticos tradicionalmente instalados, que tienden a concentrarse en esas zonas, sustrayéndoles de los beneficios de la competencia y en perjuicio de los usuarios. Asimismo, la norma exige innecesariamente al arrendador habitualidad en la actividad y finalidad vacacional al arrendatario", insiste la CNMC.

La Comisión de los Mercados y la Competencia también rechaza que se prohíba el alquiler por estancias o habitaciones, lo que considera contrario al derecho del empresario de organizar su actividad y al de los ciudadanos de disponer de sus bienes sin restricciones injustificadas.

Respuesta contundente

La respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a la denuncia presentada por la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) "no ha podido ser más contundente", según el colectivo que agrupa a los propietarios e intermediarios de las viviendas. Al igual que la CNMC, la asociación entiende que el decreto "restringe la competencia efectiva en el sector de los servicios de alojamiento, perjudica a los usuarios y privilegia injustificadamente a las empresas ya instaladas, al crear barreras a la entrada a los operadores en el mercado de viviendas vacacionales y limita su capacidad de competir". Los propietarios de las viviendas también censuran la prohibición del bed & breakfast.