El ayuntamiento de La Orotava ya ha comenzado los trámites para solicitar a la Unesco la declaración del municipio como Patrimonio Mundial, ha informado el consistorio.

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Fiestas, Turismo, Museos y Participación Ciudadana ya ha dado el visto bueno a la propuesta del alcalde, Francisco Linares, que deberá ser ratificada por el pleno que la corporación celebrará en septiembre.

Una vez aprobada la proposición, el expediente será trasladado al al Ejecutivo regional al objeto de que lo acredite y eleve al Gobierno del Estado ya que es la administración pública que debe solicitarlo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ayuntamiento afirma que su intención es que el expediente supere los trámites oportunos para que sea valorado finalmente, en los próximos años, por el Comité del Patrimonio Mundial, previa valoración en el lugar de los expertos.

El alcalde Francisco Linares afirma en la nota que se está creando una comisión de asesoramiento, conformada por expertos y de de cumplirse los plazos previstos, La Orotava podría ser Patrimonio de la Humanidad en 2018.

Esta declaración como Patrimonio Mundial del casco histórico de La Orotava, sería, en su opinión, un reconocimiento internacional que potenciará su interés como recurso turístico cultural, lo que podría generar beneficios económicos que no sólo incidiría en el desarrollo socioeconómico del municipio sino que repercutirá en su propia conservación, restauración y revitalización.