España creará de forma inmediata dos misiones de enlace que se enviarán a Italia y Grecia, con apoyo de las embajadas y oficinas consulares de ambos países, para trabajar con funcionarios locales y definir los perfiles de los refugiados que quieran venir a España, consiguiendo así una mejor acogida.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de este acuerdo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que Italia y Grecia tienen la tarea de organizar las primeras medidas de identificación, documentación y transporte de los refugiados que llegan a esos países.

Para ello España enviará esas misiones de enlace para trabajar "in situ" con los funcionarios italianos y griegos en la definición de perfiles que permita "una mayor acogida e integración en cada estado miembro", aseguró la vicepresidenta.

También apuntó que se está coordinando el trabajo con las organizaciones no gubernamentales en las zonas para acelerar los trámites que permitan esa definición de perfiles y poder trabajar en origen en pro de una mejor acogida e integración en España.

Explicó que este proceso no lo decide España, sino que está marcado por unas decisiones comunitarias y por una previa actuación de los estados. "No es fácil organizar por parte de los estados receptores una tarea así", reconoció.

En este sentido, Sáenz de Santamaría subrayó que España quiere colaborar con ellos y no "entorpecerles".

"Los estados que han recibido este número tan importante de refugiados, que tienen que organizar unas tareas previas antes de que puedan ser trasladados a nuestro país, merecen nuestra comprensión y apoyo", afirmó.

Explicó que España mandará esas misiones de enlace -que estarán coordinadas por una persona de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior- "para cooperar y no para entorpecer, dificultar o marcar un ritmo que no sea el más idóneo".

Se trata, continuó, de tareas de documentación, preparación de transportes, traslados, definición de perfiles y de los mecanismos de acogida e integración. "Estas cosas hay que hacerlas bien, estamos hablando de personas, familias enteras, niños, mayores, que vienen a un estado no para una situación de emergencia, sino a quedarse para siempre", dijo.

La vicepresidenta señaló que el Gobierno quiere acoger "bien" a las personas que decidan venir a España y no que a los pocos días decidan marcharse. "Es un proceso largo, que la UE ha definido en un período de dos años", añadió la vicepresidenta.

Preguntada por el hecho de que la Generalitat valenciana abrirá un corredor marítimo, en colaboración con la naviera Baleària, para facilitar la llegada de 1.100 refugiados desde la isla griega de Lesbos a esta región, insistió en que se trata de un trabajo que tiene que estar "muy bien organizado".

"Tenemos que ir todos juntos. La Comisión Europea así nos lo pide". Se trata, ha dicho, de crear un protocolo y un sistema común para coordinar los ofrecimientos de cada comunidad autónoma.

las claves

Organización. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que la organización por parte de los estados miembros para afrontar el problema "no está siendo fácil".

A largo plazo. El Gobierno español no quiere que los refugiados que vengan a España estén por poco tiempo, que no sea solo para una situación de emergencia, sino para "quedarse para siempre".

Documentación. Las misiones que enviará España a Grecia e Italia servirán para agilizar la identificación de refugiados y la catalogación de distintos perfiles.

Comunidades. La asignación de refugiados a cada comunidad se realizará en función de los recursos: las viviendas serán para familias y los albergues para jóvenes.

Frontera sur. Los abogados piden a España que no se vulnere el derecho al asilo en la frontera sur.

Los abogados piden rapidez en la tramitación del asilo

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, pidió ayer que se agilicen los trámites para conceder las solicitudes de asilo que llegan a España, y criticó el bajo número de resoluciones afirmativas que concede el Gobierno a estas peticiones.

Antes de inaugurar un curso para letrados sobre el derecho de asilo, organizado por la Abogacía, Carnicer explicó, en declaraciones a los medios, que la administración tarda demasiado en tramitar las solicitudes de asilo -hasta varios años en algunos casos, ha precisado-, un problema mayor aún con la nueva llegada de refugiados. "Hemos trasladado una petición para que se agilicen los trámites y los procedimientos de resolución y para que los criterios de aceptación se apliquen de forma más flexible cuando los expedientes llevan mucho tiempo en estudio", informó el abogado.

Expresó, además, la necesidad de que se garantice el derecho al asilo también en la frontera sur de España, y subrayó que los servicios de la Abogacía en este sentido se van a multiplicar para asesorar convenientemente a todos los refugiados que lleguen y lo necesiten.