Los grupos parlamentarios Socialista y Nacionalista pedirán al Gobierno en una proposición no de ley que se debate en el pleno que el Parlamento de Canarias celebra esta semana, que paralice el decreto por el que aprueba el alquiler de viviendas vacacionales.

La portavoz del área de Turismo del grupo Socialista, Rosa Bella Cabrera, señala que con esta propuesta se insta a paralizar los posibles efectos sancionadores derivados de la aplicación de ese decreto e impulsar un proceso de reelaboración en colaboración con todos los agentes e instituciones implicados.

En la sesión plenaria, el grupo Socialista, según informa en una nota de prensa, también presentará otra proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a tomar medidas que faciliten la pacificación de países en conflicto.

La portavoz de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval, informa de que con esta iniciativa se pide al Ejecutivo del PP que apoye todas las vías diplomáticas existentes y promocione la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.

Asimismo, se pide trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea.

En la propuesta se insta también a reforzar el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas, así como, entre otras cuestiones, afianzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de Acnur y la Unión Europea.

El grupo Socialista también presentará otra proposición no de ley que en la que se insta al Gobierno central que reponga y dote las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

La portavoz de Igualdad, Ventura del Carmen Rodríguez, señala que se pide multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género, así como crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos.

La cuarta de las proposiciones no de ley que lleva el PSOE es la que defenderá el portavoz de Justicia, Gustavo Matos, acerca de la llamada "ley mordaza" y en ella se solicita el apoyo de la Cámara para expresar su rechazo a la regulación contenida en esa ley orgánica, así como a todas aquellas medidas que supongan un ataque a los derechos y libertades públicas de la ciudadanía o representen un retroceso en la calidad democrática.

También pide al Parlamento que inste al Gobierno de Canarias a que solicite al Ejecutivo central que promueva su derogación en las Cortes Generales.