El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha exigido este lunes al Ejecutivo regional que devuelva a los funcionarios la paga extra pendiente de 2012, así como que aplique a estos trabajadores el incremento del uno por ciento del sueldo en 2016.

Rodríguez consideró que "ha llegado el momento de que recuperen, en parte, los derechos suprimidos por los recortes en el gasto público" aplicados por el Gobierno central y regional, según informó NC en nota de prensa.

En este sentido, recriminó al PP que "ahora, a escasos meses" de las elecciones generales, se ponga "exigente" cuando fueron ellos quienes suprimieron la paga extra de 2012.

NC hace esta petición al Gobierno canario tras el anuncio de la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, de que los presupuestos del Ejecutivo regional "crecerán, por primera vez desde 2012", para 2016 "hasta el máximo permito por el Estado, un 1,8 por ciento del gasto no financiero, es decir, en 90 millones de euros".

En este sentido, apuntan que la devolución de la mitad de la paga extra de 2012 y el aumento del sueldo del uno por ciento que solicitan para el próximo año "tendrá un coste aproximado de unos 79 millones de euros", por lo que solicitan que el Gobierno regional incluya estas medidas en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, avisando que de no incluirlas, NC analizará presentar enmiendas.