El presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha exigido hoy una cuota "justa" de atún rojo para Canarias, "que por justicia nos pertenece", ha dicho.

Gutiérrez denuncia que "a Canarias se le ha humillado desde el año 2007 con la cuota de atún rojo, sin que nadie haga nada por evitar este atropello".

El presidente de la cofradía explica que "a nuestra tierra le pertenecen, en estos momentos, 900 toneladas" de una cuota de 2.950 toneladas que España tiene hoy.

Según Gutiérrez es a partir de la autorización de los atuneros cerqueros y de los palangreros industriales en el Mediterráneo cuando comienza el declive de la especie, "con lo que se rompe, además, con todos los equilibrios de sostenibilidad en esta pesquería", denuncia Gutiérrez.

El presidente de la cofradía de pescadores herreños no solo pide la unidad de los artesanales canarios, sino que, además, pretende unir en esta lucha a todos los pescadores del Mediterráneo español, "desde la frontera francesa hasta Cádiz que sufren en mayor medida este atropello que comete el Gobierno central", afirma Gutiérrez.

En este sentido, Fernando Gutiérrez se pregunta cómo es posible que en pleno siglo XXI se haga esto contra quienes practican una pesca sostenible y se premia a quienes están acabando no solo con el atún rojo, sino con infinidad de especies que se ven gravemente amenazadas por esos métodos pesqueros, absolutamente insostenible", denuncia Gutiérrez.

Al mismo tiempo, el presidente de la cofradía de pescadores de El Hierro hace un llamamiento a la sociedad canaria para pedir su apoyo, "en esta más que justa demanda del sector pesquero canario".

Insiste en que "lo que es de todos los artesanales sostenibles españoles, se les entrega a dos familias con el fin de convertirlos en macro millonarios, en perjuicio de más de tres mil familias españolas que durante siglos han tenido acceso a este recurso".