El alemán Sebastiazzzn Vettel (Ferrari) ganó ayer el Gran Premio de Singapur, donde superó la tercera marca histórica de victorias en Fórmula Uno que le unía al brasileño Ayrton Senna en una carrera que abandonaron el líder, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), y el español Fernando Alonso (McLaren). Vettel logró su tercera victoria del año y la cuadragésima segunda en Fórmula Uno al ganar, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y de su compañero Raikkonen, la calurosa y húmeda carrera nocturna disputada en el circuito urbano de Marina Bay, lento, virado y técnico, con 23 curvas.

En el que Alonso, doble campeón mundial (2005 y 2006, con Renault) abandonó a causa de un problema en la caja de cambios, por séptima vez en la peor temporada de la historia de McLaren, y en el Carlos Sainz (Toro Rosso) volvió a los puntos al acabar noveno.

Seb, único que había roto este año la hegemonía de las "flechas de plata", con victorias en Malasia y Hungría, volvía a las andadas: tras un flojo año de cierre en la escudería austriaca, lograba su cuadragésima sexta "pole" en Fórmula Uno y la primera de Ferrari desde hacía más de tres años.

Vettel salió bien, al lado de Ricciardo (que heredó su brazalete en Red Bull), con los compañeros de ambos, Raikkonen y el ruso Kvyat (Red Bull) -que acabó sexto- en la segunda fila, por delante de los Mercedes, que consumaron su fin de semana más flojo.

El alemán, que solo temía la primera curva, comenzó a abrir hueco, metiéndole un segundo por vuelta a Ricciardo y dos a Hamilton en las primeras cinco. Alonso, que esquivó con maestría el Toro Rosso del holandés Max Verstappen, clavado en parrilla, se acercaba a los puntos, por detrás del mexicano Sergio Pérez (Force India, que venía de ser quinto en Spa y sexto en Monza, sus dos mejores resultados del año; y acabó séptimo) antes de su primera parada, mala, en la vuelta once, en la que perdió una plaza respecto al francés Romain Grosjean (Lotus).

Se decretó "safety car" virtual tras el toque entre Felipe Massa (Williams) y Nico Hülkenberg (Force India) y en la 14 pararon Vettel, Kimi y el resto de los favoritos, salvo Kvyat. Tres vueltas más adelante, entró el coche de seguridad real y el alemán perdió toda su ventaja, aunque no tuvo problemas en el relanzamiento de la carrera, en el que perdió terreno importante Carlos Sainz.

Poco antes del ecuador de una carrera prevista a 61 vueltas, Hamilton comenzó a perder potencia y con ello, la posibilidad de recuperar puestos, bajando hasta el octavo puesto, solo dos por delante de Alonso, que ya rodaba en puntos. Pero, cuando Vettel lideraba delante de Ricciardo, con Kimi tercero, Rosberg cuarto y Kvyat quinto, los dos dobles campeones mundiales abandonaron. El inglés, por primera vez este año. El de Oviedo, la séptima. Tras la retirada de otro coche de seguridad, a causa de la sorprendente entrada en pista de un espontáneo, los Toro Rosso comenzaron a ver la luz. Verstappen, que había remontado desde atrás del todo, era octavo, delante de Carlos y por detrás de Checo Pérez, que mantuvo su buen tono de las últimas carreras.

En Singapur no corrió el otro español, Roberto Merhi, sustituido en Manor por el estadounidense Alexander Rossi, que acabó decimocuarto, por delante de su compañero inglés Will Stevens. Al que habitualmente superaba Teto, que se volverá a subir al monoplaza en octubre, en Sochi (Rusia), dentro de dos carreras, después de que el próximo fin de semana Japón cierre el programa doble que abrió Singapur en la mítica pista de Suzuka, donde el año pasado se produjo el trágico accidente del francés Jules Bianchi.

En Japón se disputará la decimocuarta de las 19 carreras de un Mundial que acaba el 29 de noviembre en Abu Dhabi, donde volverá a subirse al Manor el piloto castellonense, tras el periplo americano, que arrancará en Austin (EEUU) y se cerrará en Sao Paulo (Brasil), después del retorno al calendario de México, sede de la antepenúltima carrera del año, el próximo 1 de noviembre.