Este lunes se cumplen 20 años del debut del futbolista internacional grancanario Juan Carlos Valerón con la Unión Deportiva Las Palmas, que se produjo en un partido de la Copa del Rey ante el CD Mensajero de La Palma disputado el 21 de septiembre de 1995.

''El Flaco'', el jugador más veterano de la actual Liga BBVA con 40 años, vistió por primera vez la camiseta amarilla a los 20 años en el choque de vuelta de la primera eliminatoria copera de aquella temporada, en el estadio Silvestre Carrillo de Santa Cruz de La Palma.

Las Palmas había vencido en el partido de ida por 2-1, y confirmó su clasificación en el de vuelta con un empate sin goles del que participó Valerón cuando el entonces entrenador, Pacuco Rosales, decidió que sustituyese a Paquito Ortiz en el minuto 79.

Su primer gol lo anotó también en la Copa, en la siguiente ronda, frente al CD Leganés en el Estadio Insular (1-1), rival que eliminó a los canarios en la vuelta (0-0).

Desde que debutó, Valerón comenzó a ser un habitual en el primer equipo hasta el punto de disputar 27 partidos ligueros en el grupo I de Segunda División B, categoría en la que militaba entonces una Unión Deportiva que en junio de 1996 consiguió el ascenso.

El futbolista de Arguineguín jugó la temporada siguiente con Las Palmas en Segunda, y después decidió cambiar de isla para recalar en el RCD Mallorca, en el que estuvo una sola temporada antes de fichar por el Atlético de Madrid.

Tras dos temporadas en la capital de España, cerradas con el descenso a Segunda de los rojiblancos, se incorporó al Deportivo de La Coruña, en el que disputó 13 campañas, convirtiéndose en su jugador más carismático. Con el club de Riazor levantó dos Supercopas y una Copa del Rey.

Valerón ha vestido la camiseta de la selección española en 46 ocasiones, participando en dos Eurocopas y un Mundial, y en el verano de 2013 regresó a la UD Las Palmas, con la que logró el pasado 21 de junio el ascenso a Primera, una categoría que no disfrutaba el club grancanario desde 2002.

En la actual temporada, ''El Mago de Arguineguín'' no ha jugado aún ni un solo minuto en la Liga BBVA, aunque sí ha estado presente en el banquillo en las cuatro jornadas disputadas, ante Atlético de Madrid, Levante, Celta y Rayo Vallecano, en las que el conjunto que entrena Paco Herrera aún no conoce la victoria.