El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería delegada de Participación y Atención Ciudadana, asesora a los ayuntamientos de la isla con motivo de la implantación de la nueva Ley 7/2015 de Municipios de Canarias, que establece la creación de reglamentos y órganos de participación ciudadana en las entidades locales.

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, ofreció esta ayuda a los ayuntamientos de la isla en un encuentro celebrado este lunes en la corporación insular.

Coromoto Yanes recordó que los consejos de participación ciudadana deberán estar aprobados en junio de 2016, con las debidas excepciones en la denominación y forma de este organismo en base al número de habitantes de cada municipio.

Asimismo, señaló que la calidad del sistema democrático de una corporación local se mide por su apertura a la participación ciudadana, de ahí la necesidad de que sean "responsables" en la aplicación de todos aquellos procesos que facilitan esos cauces.

En este sentido, Yanes ha adelantado a los responsables municipales la intención por parte del Cabildo de poner a disposición de las entidades locales que lo necesiten, sobre todo las de los municipios más pequeños, que puedan ayudar en la implantación de estos procesos, muy novedosos aún en algunas corporaciones locales.

La Red Insular de Entidades Locales de Participación Ciudadana ha servido como presentación y punto de encuentro de todos los responsables políticos y técnicos del Cabildo y los ayuntamientos.

El encuentro comenzó con un análisis de la situación de la implantación de los procesos de participación ciudadana que recoge el Marco Estratégico de Participación Ciudadana, aprobado en 2014, para continuar con el programa de actuaciones previstas para los próximos meses, sobre todo en formación.