La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció hoy que la Comunidad Autónoma recurrirá a un crédito extraordinario por 39,9 millones de euros para cubrir la devolución de la parte proporcional de la paga extra a los funcionarios de 2012, así como la Prestación Canaria de Inserción y la dependencia.

Según los datos facilitados por la consejera en el Pleno del Parlamento, se destinarán 30 millones de euros a la paga extra de los funcionarios, que cobrarán dentro antes de final de año, aunque queda pendiente para el próximo año la devolución de la otra mitad descontada en 2012.

El resto del crédito extraordinario, 9,9 millones de euros, se destinará a cubrir "en su totalidad" la Prestación Canaria de Inserción y las prestaciones por dependencia.

El consejero de Presidencia, Aaron Afonso, que también habló en el pleno sobre este asunto, precisó que al carecer el Gobierno de Canarias de la posibilidad de legislar por decreto ley, el crédito extraordinario se tramitará como una ley ordinaria en el Parlamento, lo que impide pagar a los empleados públicos de forma inmediata.

De todos modos se comprometió a que el pago se hará efectivo "lo antes posible".