El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa para que los 193 millones de euros que recibirá Canarias por la condonación del IGTE se destinen a paliar las listas de espera, para la atención a la dependencia, para dotar debidamente la PCI y para la lucha contra el desempleo.

Así lo ha anunciado el diputado Asier Antona (PP) en el Pleno del Parlamento durante una pregunta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a quien le ha pedido su apoyo, y el de su grupo, a esta iniciativa para "seguir avanzando y abandonar el ruido" que promueven sus socios de gobierno.

Fernando Clavijo reconoció que la condonación del IGTE es fruto de un "trabajo colectivo", pero quiso dejar claro que todavía "no está todo cerrado", pues, según el presidente, hay que conseguir que esos 193 millones queden fuera de la regla de gasto.

Asimismo, recordó que el 58% de ese incremento de ingresos le corresponde a los cabildos y a los ayuntamientos, por lo que, con independencia de lo que la Cámara pueda decir respecto a la propuesta del PP, Clavijo señaló que hay que hacer partícipes a las corporaciones locales.

En este sentido, apuntó que las prioridades son la inversión y las políticas activas de empleo, por lo que, en su opinión, "debemos sentarnos con cabildos y ayuntamientos para elaborar una estrategia conjunta y que el 100% de esos 193 millones tengan penetración social".