Vecinos del ámbito del pueblo de Villa Hilaria denunciaron ayer el cobro ilegal por el uso de las instalaciones deportivas del barrio por parte de la asociación de vecinos, un pago que está justificado, según dijeron los afectados, por el mantenimiento óptimo de las canchas. Se da la circunstancia de que las instalaciones deportivas, que se encuentran en la plaza Ipalán, junto al Centro Ciudadano, son de titularidad pública.

"Viene de lejos. Nosotros somos de La Higuerita, de las calles Cardoncillo y Siempreviva, y de vez en cuando nos reunimos para jugar al fútbol sala. Hace un tiempo quisimos jugar en las canchas y se nos dijo que se tenía que reservar una semana antes y pagar 5 euros la hora para gastos de mantenimiento". Confiesan que ya sabían de antemano las condiciones, "pero no puede ser que unas canchas públicas estén a merced de colectivos que no son propietarios de ellas, sino del ayuntamiento".

Quieren que esta práctica que consideran del todo ilegal deje de producirse, ya que "los jóvenes, y no tan jóvenes, no somos millonarios. Si las canchas no tienen el mantenimiento adecuado, que la asociación denuncie al ayuntamiento, que los vecinos no somos responsables. No tenemos por qué pagar dos veces un servicio como es el de la cancha pública".

"Peor lo tienen otros chicos de barrios colindantes a los que a veces ni les dan opciones para poder jugar. Creen que esas canchas son de ellos y están completamente equivocados", dijo uno de los menores que estaba acompañados de sus padres.

El Día pudo saber, además, que es práctica habitual el uso por parte de los vecinos del Centro Ciudadano para la celebración de eventos tales como fiestas de cumpleaños, bautizos o comuniones, para lo que se ha fijado una cantidad de 20 euros por la celebración para cubrir los gastos de limpieza y control del local, según explicaron algunas fuentes.

Un responsable de la AV Villa Hilaria aseguró al respecto que se trata de una cuota aprobada en el consejo de centro con el fin de gratificar a una persona que se ocupe de gestionar la cancha, abrir y cerrarla, encender y apagar las luces y otros servicios de este tipo. Recordó que antes, que no había control, era un espacio de reunión de pandillas y de exclusión y para unos pocos. Señaló que de 18:00 a 20:00 el acceso es libre y solo la hora nocturna es la que se le cobra y dijo que la otra ocpción es pedir la llave directamente al Ayuntamiento de La Laguna.

Destacó que a partir de ahora ese sistema se cambiará "para que no se malinterpreten las cosas", haciendo socios transeúntes a los vecinos que quieran utilizarla para que su cuota coincida con el servicio que se le presta.

Varias fuentes del Ayuntamiento de La Laguna reconocieron la situación a sabiendas de la irregularidad del "cobro" por el uso de las instalaciones, aunque una de ellas lo justificó como un método para hacer un mantenimiento adecuado a las canchas y controlar el uso de las instalaciones en general.