Ayer comenzó en Santa Cruz de La Palma un juicio por la agresión sexual sufrida por un discapacitado psíquico en dicha localidad y donde el acusado es un hombre de 79 años de edad al que le constan numerosos antecedentes policiales y penales por diferentes delitos, así como algún episodio de problemas de salud mental. La Fiscalía solicita para el procesado, José S.A.G., conocido policialmente con el alias de "Talo", 14 años de prisión, además de inhabilitación para el sufragio pasivo por el mismo tiempo de la condena, una medida de libertad vigilada durante 10 años más y 20 años de alejamiento del afectado.

Unos ciudadanos alertaron a la Policía Local de que el citado individuo se había ido con un discapacitado a la zona de los prismas del muelle y esa actitud resultó sospechosa a dichos vecinos, por lo que alertaron a la Policía Local.

La víctima manifestó ayer en la vista oral que lo llevó al muelle, le clavó las uñas, lo besó en la boca, le tocó los genitales y el acusado le hizo una felación.

Durante su declaración en la jornada de ayer ante los magistrados, el fiscal y la defensa, José S.A.G., que tiene un amplio historial delictivo, manifestó que la víctima lo perseguía por todas partes y negó que arrastrara al joven hasta la zona trasera del muelle comercial.

Comentó que conocía al afectado y que sabía que tenía una discapacidad psíquica.

El procesado afirmó que es homosexual, pero que no besó en la boca al joven.

"Talo" comentó que la víctima "se quitó la ropa y le dije vístete".

Además, indicó que estuvieron poco tiempo en el lugar de los hechos y que no hubo tiempo de hacer nada.

Matizó que no hubiera hecho nada con una persona con retraso mental. Y señaló que es inocente.

Un testigo manifestó que las partes implicadas caminaron hacia la parte trasera del muelle "como si fueran novios"; es decir, que la víctima no fue forzada para acudir al lugar.

La madre del afectado indicó al Ministerio Público que este no quiere al procesado y que ya hubo un episodio anterior entre "Talo" y su hijo. Un policía local que intervino señaló ayer que "Talo" se sorprendió al verlos llegar y dijo que estaba con su amigo y que tuvo contacto de tipo sexual con la víctima. El agente añadió que, al hablar con el afectado, le quedó claro que hubo agresión sexual y que el joven tenía el rostro desencajado.

Dos médicos forenses aseguraron ayer que la víctima no tiene capacidad para comprender ni para fabular. Además, recalcaron ante los magistrados que el joven no es capaz de inventar un relato de esas características.