Transportes Interurbanos de Tenerife Sociedad Anónima (Titsa) adjudicará en las próximas semanas la compra de 48 nuevas guaguas, correspondientes al segundo "lote" del Plan de Renovación de Flota de la compañía, previsto a cinco años y para la incorporación de 191 vehículos.

Así lo confirmó el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, que detalló que la concesión de ese segundo bloque se producirá una vez que se celebre el pleno de septiembre de la Corporación insular (que tendrá lugar el viernes 2 de octubre), y agregó que esas guaguas irán sobre todo al área metropolitana y al Norte.

Según apuntó, la espera por la sesión plenaria se debe a que en ella acabarán de oficializarse el nombramiento de los nuevos consejeros de Titsa, a lo que seguirá, en fechas cercanas, un consejo de la empresa donde se adjudicará una nueva flota que se quiere que esté incorporada a principios de 2016. "Ya se ha licitado, presentado ofertas y ya tenemos decidida la ganadora", abundó Ortega en relación al punto en el que se encuentra esta segunda fase del Plan de Renovación.

Esta buena noticia para la compañía sigue a la restitución de las pagas extras y a la reducción del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se había iniciado en 2012. Como se recordará, esta última medida ha llevado a que, desde el pasado 1 de julio, hayan pasado de 30 a 22 los días de paro anuales de cada trabajador, que volverán a ser reducidos -a 20- a partir del 1 de enero de 2016 y hasta la finalización en diciembre del ERTE.

Si las guaguas que ahora se incorporan estarán dirigidas fundamentalmente al área metropolitana y a la vertiente norte de la Isla, las 53 primeras se distribuyeron entre las 34 que se destinaron a los servicios interurbanos y 19 para rutas urbanas, en las que el Ayuntamiento de Santa Cruz contribuyó económicamente para hacer posible su compra.

Cabe indicar que la nueva compra de guaguas se une a otra novedad que tiene prevista la compañía para los próximos meses: el inicio del billete sin contacto, que iba a comenzar en el mes de octubre y que finalmente su principio en fase piloto ha sido retrasado a diciembre, a fin de realizar modificaciones en beneficio de usuarios discapacitados.