El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado este miércoles que "esta semana o la que viene" se enviará a la Comisión Delegada del Gobierno la orden ministerial que permitirá instalar "de manera prácticamente inmediata" más de 200 megavatios de energía eólica en Canarias.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno aprobará finalmente el real decreto de autoconsumo "en las próximas semanas", una vez que ha superado el trámite del Consejo de Estado.

"Ha venido del Consejo de Estado y en las próximas semanas, cuando hagamos las reflexiones correspondientes, se aprobará", afirmó Nadal tras su comparecencia en el Senado para explicar los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Respecto a la admisión a trámite por la Audiencia Nacional de una querella contra las principales petroleras por si podrían haber actuado de manera concertada para alterar precios, Nadal señaló desconocer esta decisión por parte de la Justicia, aunque subrayó que "quien vigila que no existe situación oligopolística o de concertación de precios es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

"Nosotros ponemos a disposición de ella toda la información que tenemos a nuestra disposición para que analicen continuamente el mercado. En su momento hubo una petición de la Fiscalía de que le diéramos toda la información que teníamos en nuestro poder, y no sé exactamente que es lo que ha ocurrido", añadió al respecto.

En su comparecencia en el Senado, Nadal restó importancia a los arbitrajes presentados contra España ante el Ciadi -organismo dependiente del Banco Mundial- por la reforma de la renovables y señaló que en el "peor de los extremos" su impacto sobre el conjunto de la estabilidad del sistema "sería muy pequeño".

Además, Nadal indicó que el presupuesto del área de energía para 2016 ascenderá 4.227 millones de euros, con un recorte del 12,5%, debido a la caída del precio del petróleo y a las reformas acometidas que han llevado al equilibrio en el sistema eléctrico.

Así, señaló que de esta partida, la mayor parte corresponde a la financiación de costes del sistema eléctrico necesarios para compensar el déficit tarifario, "que por primera vez será equilibrado en 2014" y con superávit en 2015 tras la reforma llevada a cabo, poniendo así fin a una serie de 12 ejercicios con déficits "muy importantes".

Además, defendió que el Gobierno ha bajado la parte del recibo correspondiente a los costes regulados -con un descenso del 2% que entró en vigor en agosto-, en la que tiene capacidad de actuar, ya que en lo que respecta al mercado no tiene margen.

"Hemos rebajado por primera vez la parte de costes regulados, mientras que en las dos anteriores legislaturas subían y encima se iba generando déficit", añadió al respecto, subrayando que de no haberse actuado se habría producido una subida en el coste del recibo de un 40%, "que es lo que recibimos y hemos intentado evitar".

ELCOGÁS, VISTO BUENO DE BRUSELAS

En lo que se refiere a la planta de Elcogás en Puertollano, Nadal aseguró que es necesaria una ayuda de Estado para conseguir una solución que garantice la viabilidad de la factoría y que para ello es preciso el visto bueno de Bruselas.

A este respecto, indicó que la planta tenía un déficit de unos 90 millones de euros anuales y se ha planteado reunirse con todas las partes para buscar una solución "más razonable".