El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo reclama la rehabilitación de la histórica ermita de Nuestra Señora de La Luz, en el barrio de Guía, cerrada por riesgo de derrumbe desde 2006 y pendiente de unas obras de restauración que el Cabildo insular aprobó en 1999. Después de 16 años desde el anuncio de las obras, y de casi una década de cierre obligado, el Consistorio matancero considera que ya ha llegado el momento de "hacer un esfuerzo" y cumplir con esta edificación del siglo XVI.

La consejera insular del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa María Mesa Mora, visitó La Matanza el pasado lunes y el alcalde, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), aprovechó la ocasión para mostrarle la situación de la ermita de Guía y solicitar apoyo insular para otros proyectos e iniciativas municipales.

La situación en la que se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Luz de Guía es difícil, pues está "cerrada al público desde 2006 por motivos de seguridad y con un deterioro constante debido a que el abordaje de su rehabilitación resulta especialmente complejo por tratarse de un bien de propiedad privada".

A pesar de esta situación, "y ante la creciente amenaza de que los daños lleguen a ser irreparables", el alcalde, Ignacio Rodríguez, insistió ante la consejera en la necesidad de "renovar los esfuerzos para recuperar la ermita, instando a que se realice una nueva evaluación técnica que permita contar con un diagnóstico actualizado de su situación".

Fuentes municipales señalan que "de acuerdo con los datos aportados por historiadores, la ermita fue fundada en la primera mitad del siglo XVI, aunque hay que esperar al año 1661 para encontrar la primera referencia escrita".

El templo tiene una única nave, una portada principal con arco de medio punto sostenido sobre pilastras rematadas en capiteles, todo de piedra. Su cubierta es mudéjar y el templo está vinculado a una antigua vivienda familiar y a una finca, con la que formaba una unidad arquitectónica.