Los vecinos de El Remo quieren saber qué pueden hacer en sus viviendas. Más de un centenar de casas cerca del mar, en un espacio protegido que no acaba de regularse. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, se ha reunido con los afectados para explicarles cómo se encuentra el avance del plan especial, que lleva varios años de retraso, y lo que en el mismo se propone.

Sobre el núcleo urbano, el más que afecta a los vecinos, hay que destacar que, con o sin plan, los dominios de Costas afectan parcialmente a varias casas. No en su totalidad, pero sí a algunas terrazas e incluso esquinas de viviendas, que deberán ser derruidas.

La zona de tránsito común, que se delimita en el plan, también afecta a casas, que en principio se prevén derribar, "aunque se buscará algún encaje para que las viviendas que están puedan continuar", razonó la alcaldesa. Además, se marca una servidumbre de protección donde no se pueden ampliar volúmenes.

Noelia García reconoció que desconocía si se perderán o no casas. "Nuestra apuesta es que no haya ni un solo derribo en lo que nos compete. En dominio de Costas no podemos hacer nada, pero sí en la zona de tránsito, donde queremos que las construcciones que están puedan continuar, para lo que buscamos alternativas", explicó. En todo caso, el Plan fija la construcción de viviendas en una zona que ahora es agrícola.