El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, consejero insular de Área de Cooperación Municipal y Vivienda y exalcalde de Buenavista, Aurelio Abreu (PSOE), fue uno de los miles de conductores que en la mañana de ayer sufrieron un monumental atasco en la autopista del Norte (TF-5). A las colas habituales desde el inicio del curso universitario ayer se unió, alrededor de las siete y media de la mañana, un accidente por alcance que causó importantes retenciones. Abreu, que tardó casi dos horas y 15 minutos en trasladarse desde Buenavista hasta Santa Cruz, abogó una vez más por tomar medidas para terminar con este viejo problema y recalcó que "un accidente no puede colapsar la autopista del Norte".

El político socialista afirmó que "en el presupuesto de 2016 debe aparecer ya la inversión para acometer las obras o acciones que los expertos determinen para acabar con estos atascos en horas punta".

Abreu prefiere esperar a que los técnicos opinen sobre las soluciones antes de decantarse por una, pero sí considera que "el Norte necesita un carril más y que se mejore el servicio de guaguas para los alumnos de la Universidad de La Laguna y los usuarios de los hospitales". La creación de un carril exclusivo, en horas punta, para guaguas y vehículos con alta ocupación es una de las alternativas que se manejan.

"Yo he sufrido las colas de la autopista del Norte toda la vida, y en horas punta siempre han sido demoledoras. La situación es infernal para quien acude a trabajar o a una reunión y nunca sabe si llegará a tiempo o no. Un accidente no puede colapsar el Norte", recalcó.

A juicio de Abreu, otra prioridad es que "el Cabildo de Tenerife trabaje para exigir la recuperación del convenio de Carreteras con el Gobierno de España. Hasta 2011 el Estado aportaba unos 257 millones anuales para obras en Canarias y desde entonces se ha reducido a apenas 50 millones al año. Y Tenerife nunca ha sido una prioridad".

También considera clave el cierre del anillo insular, "que con los tramos ya abiertos ha reducido algo el tráfico, aunque aún de manera insuficiente". Respecto a las obras que se ejecutan actualmente en varios enlaces de la TF-5, insistió en que "aliviarán un poco el tráfico, pero no serán la solución definitiva por sí solas".

Mientras el Cabildo y la ULL trabajan en estudios para proponer soluciones a un problema histórico, otros agentes sociales han planteado ideas en la misma dirección. El sindicato UGT propuso hace meses la puesta en marcha de un servicio de guaguas para empleados públicos para descongestionar la TF-5 en el horario en el que coinciden en la autopista del Norte estudiantes, trabajadores y pacientes que deben llegar a su destino entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana.

Los estudiantes de la ULL, en contra de cambiar sus horarios

La Asociación Canaria de Estudiantes, representada en el Consejo de Gobierno de la ULL, mostró ayer su rechazo a la modificación del horario de la universidad para evitar los atascos en la TF-5. Los estudiantes aseguran que algunas de las medidas planteadas por el Cabildo de Tenerife, "como modificar los horarios de las distintas jornadas lectivas o privatizar el aparcamiento de la Universidad de La Laguna para que los estudiantes no usen el coche sino el transporte público, no han sentado bien al estudiantado". Este colectivo destaca que un retraso en la hora de entrada a la universidad del alumnado del turno de mañana "supondría un retraso en la entrada de los alumnos del turno de tarde, lo que aplazaría la salida de estos últimos hasta bien entrada la noche, por no hablar de la medida coercitiva que supone privatizar el aparcamiento para intentar evitar el uso del coche". Yeray Ortiz destaca que "las medidas tienen que pasar necesariamente por subvencionar más el transporte público y mejorar el servicio".