Según el Servicio Canario de Salud, en el año 2014 en Canarias existen las siguientes camas hospitalarias públicas: 904, en el complejo hospitalario Nuestra Señora de Candelaria; 781, en el Universitario de Canarias; 267, en el hospital Febles Campos, y 99, en el hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava; en total, 2.051 camas de hospitales públicos en Tenerife. Para El Hierro se contabilizan 32 camas, en La Gomera cuentan con 40 camas y en La Palma, con 342 camas. También para hospitales públicos, en Gran Canaria se ronda las 2.009 camas; en Lanzarote, 430, y en Fuerteventura, 121. Por otra parte, en Tenerife se localizan 1.287 camas hospitalarias privadas, y en Gran Canaria, 979 camas hospitalarias privadas.

El Servicio Canario de Salud, con fecha de 30 de junio de 2015, ha expuesto una lista de espera quirúrgica en los distintos hospitales públicos de Canarias: mientras que para los hospitales de Gran Canaria la lista de espera alcanza las 7.109 personas, en cambio, para los hospitales de Tenerife esta cantidad se eleva a 11.532 personas (6.252 personas para el Universitario de Canarias y 5.280 personas para el Universitario Nuestra Señora de África). Si tenemos en cuenta que la cifra de espera quirúrgica en Canarias es de 21.418 personas, con fecha de junio de 2015, Tenerife presenta más de la mitad de las personas que en Canarias necesitan ser operadas.

Parece que algunos políticos quieren soslayar esta situación con la creación de hospitales en el Norte y en el Sur de Tenerife, que a la postre son simples ambulatorios. Creemos, sinceramente, que en la Sanidad canaria faltan recursos materiales, técnicos y, sobre todo, humanos. Un ejemplo de esta situación es el desvío que se está haciendo sistemáticamente al hospital del Norte de los residentes en el municipio de Los Realejos, al ser asignados a un especialista por su médico de cabecera, cuando lo más lógico sería enviarlos a La Orotava o al Puerto de la Cruz.

Por último, se nos viene un interrogante a la cabeza, ¿cómo podemos disminuir esta lista de espera quirúrgica tan elevada en Tenerife? Por si alguno está tentado a responder con los hospitales del Norte y del Sur, ya indicamos desde aquí, a tenor de los hechos, que esa es una respuesta errónea de entrada.

*Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler