El papel de Canarias en la promoción y difusión del libro escrito en África es el principal argumento que defiende el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), en el que este año intervendrán escritores, editores, críticos y otros profesionales del sector de países como Senegal, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental, Togo, Sudáfrica, Uruguay y España, además de Canarias.

Este evento, que se celebra junto al XI Encuentro de Editores en Canarias (EEC) hasta el próximo domingo, 27 de septiembre, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz, comenzará hoy, a las 17:15 horas, con una conferencia sobre ¿Quién teme a la cultura?", a cargo del escritor uruguayo Jorge Mafjud y el crítico cultural madrileño Julio Castro. Las entradas a todos los actos será gratuita, salvo el ciclo de cine, que tendrá un precio de dos euros por película.

El programa elaborado fue dado a conocer ayer en el TEA por su directora, la editora Ángeles Alonso, junto al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y el gerente de Casa África, José Luis Márquez.

González incidió en su intervención en la realidad del entorno geográfico y cultural de Canarias, "puente" entre Europa, América y África, a quien "hay que mirar frente a frente y mejor con la palabra escrita", además de comentar la repercusión económica de lo que denominó "cultura atlántica".

La ductora del SILA y del EEC, Ángeles Alonso, se congratuló por recuperar en esta edición el Espacio Librería, en el que se pondrán a la venta libros de una veintena de editoriales, la mayoría africanas, así como obras de escritores participantes en esta edición. También habrá presentaciones de libros, conferencias, debates y cine, además de un club de lectura.

Alonso también comentó la reivindicación de lo femenino en África, tema que será abordado en un debate mañana, viernes, con la participación de la escritora y editora guineana Remei Sipi, la senegalesa Ken Bugul y la filóloga de Togo Hortense Yawa.

El espectro de actividades también contempla hoy un homenaje al fallecido poeta Arturo Maccanti, a las 20:00 horas, con la proyección del documental "El doncel de Guerea", dirigido por Tarek Odea. Asimismo, está prevista la entrega, a las 18:30 horas, del Premio Festival Tres Orillas al escritor de Guinea Ecuatorial Donato Ndongo.

Además, el escritor Antonio Lozano presentará el documental "Thomas Sankara, el hombre íntegro".

Otro debate que se desarrollará tratará sobre cuestiones como "Bibliotecas digitales. El futuro del préstamo digital", mañana, viernes.

Hay dos mesas programadas, en colaboración con la Alianza Internacional de Editores Independientes, que versarán sobre "La edición digital en los países en desarrollo", con la presencia de Matthieu Joulin (Francia) y Sulaiman Adebowale (editor senegalés).

La otra versará sobre "África en español", el sábado, en la que intervendrán, moderados por la escritora canaria María Jesús Alvarado, los escritores Remei Sipi (Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Sáhara Occidental), Donato Ndongo (Guinea Ecuatorial) y María Concepción Moya (Madrid). Dentro del apartado de "Bibliodiversidad", Mathhieu Joulin y Ken Bugul presentarán la colección "Terres Solidaires".

Entre las presentaciones bibliográficas destacan los títulos "El principito ha vuelto", de María Jesús Alvarado, y "La piel de Lefaa" y novedades de la editorial África Negra, de Juan Ramón Tramunt, con la intervención del autor y de los escritores Hanae Trola Skalli (Tetuán) y Clement Svisveni (Zimbabue) y la editora angoleña Isabel Cardoso.

El programa del EEC y el SILA incluye el ciclo de cine "Las miradas nos cuentan", que tendrá lugar en el salón de actos de TEA. Tenerife Espacio de las Artes, con la proyección de media docena de películas.

El programa comenzará mañana con una mesa en la que se reunirán la crítica Beatriz Leal (Navarra), la directora Carey McKenzie (Sudáfrica) y el director del Festival MiradasDoc, Alejandro Krawietz (Canarias). A continuación se proyectará, subtitulada en español, la película "Cold Harbour", de McKenzie, que trata sobre un caso de corrupción policial.

El sábado 26 se visionará "Ayanda", de Sara Blecher, y el domingo 27 los cortometrajes "Soko Sonko" (Kenia.Estados Unidos), "Taharuki" (Kenia-Estados Unidos), "Weakness" (Kenia-Tanzania) y "La Ñ viste de negro" (Canarias).

Por último, habrá una exposición de obras de Marcos Lorenzo, "Caminos infinitivos", integrada por pintura, ensamblajes y esculturas; además de un Club de Lectura con Jorge Majfud y música con el Dj Dab Maia, en Chema''s Gin Club de Santa Cruz de Tenerife.