El concejal de Hacienda de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández (PP), presentó ayer a la oposición una nueva propuesta sobre la distribución de los más de 1,2 millones de euros del remanente de Tesorería, un reparto que lleva más de dos meses sobre la mesa sin que se haya llegado a ningún acuerdo.

La propuesta de los populares contempla partidas por valor de apenas 292.109 euros para actuaciones sostenibles, una cantidad que se verá incluso reducida con la presentación a la baja de las ofertas de empresas que participen en los diferentes concursos.

En concreto, se trata de financiar obras de pavimentación en la parcela anexa a Ramón Pol, la calle Doctor Ochoa y Conrado Hernández, la calle Cruz, Alfredo Krauss y los estacionamientos Tanqueta, además de alumbrado en las vías Camilo José Cela, Velázquez y Jedey, Los Lomos Las Pereras, camino Cruz Chica, Hoyas Hondas, Zuela Zapata, Los Campitos y Transversal, Prieto y Martelas de Abajo.

No aparece ninguna otra actuación, aunque desde el gobierno municipal se defiende que para algunas obras que reclama la oposición no hay ni tan siquiera proyecto, indispensable para ejecutarlas. De esta forma, cerca del 75% del remanente, en concreto 953.537 euros, se va, según el planteamiento de los populares, para pagar deuda financiera, a pesar de que el ayuntamiento se encuentra al corriente en el pago de las cuotas de los distintos préstamos que tiene suscritos.

La idea del PP ya encontró la oposición del resto de fuerzas políticas en el mes de julio, aunque es cierto que en aquella ocasión el dinero previsto para los bancos era aún mayor. Ahora, el gobierno destina algo más para inversión, pero en principio parece insuficiente. Al menos, Izquierda Unida, que es indispensable a la hora de desnivelar fuerzas en el Pleno de Los Llanos de Aridane, se muestra contraria al nuevo reparto, que irá al pleno ordinario previsto para la próxima semana.

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, explicó que "la propuesta que presenta el gobierno municipal es insuficiente, al menos para nosotros, porque siempre hemos defendido que al menos el 60% del remanente debe ir a inversión, que es lo que necesita Los Llanos de Aridane", aunque reconoce que "se nos presenta un problema. Si en el Pleno se rechazan esas inversiones y no salen adelante, todo el remanente irá destinado a la deuda. Las obras tienen que estar finalizadas antes del 31 de diciembre. Han dejado pasar el tiempo y ahora nos ponen en una encrucijada. Una situación compleja".

Red de agua

Para Izquierda Unida es fundamental que en el remanente de Tesorería se incluya una partida para la mejora de la red de agua de abasto. A propósito, el concejal Felipe Ramos advirtió de que "en julio ya dijimos que una parte del dinero debería destinarse a la sustitución de la red de fibrocemento y a rehabilitación, para lo que, sin embargo, el gobierno municipal no destina nada". En la propuesta del PP, se dice textualmente que la ampliación de la red de agua a El Remo ya está ejecutada, mientras que sobre la red en el camino La Majada se señala que no se elaboró a tiempo un informe sobre la obra.