La Asociación Ciudadanos Voluntarios de El Toscal realizó ayer la II recreación romera del Cristo de Paso Alto. La recreación romera partió de la Cruz de San Agustín y terminó en el Museo de Almeyda, donde Achamán interpretó una misa canaria.

Dicha romería es una tradición que se abandonó en el siglo XIX, pero que data del ataque de Nelson, cuando una granada entró en la capilla del Castillo, pero no explotó.

La imagen, que es un cuadro, generó gran devoción en agradecimiento por este milagro y dio lugar a la costumbre de reunirse en una cruz que todavía existe entre la calle Marina y San Francisco e ir caminando hacia Paso Alto.

El cuadro que se venera muestra la figura de un Cristo crucificado con la Virgen, con túnica blanca y manto azul, y por San Juan, con túnica verde y manto rojo.

Es el segundo año que se realiza esta recreación romera, debido al éxito y la aceptación que despertó la que se celebró en 2014.

Vestidos con trajes de la época, estos voluntarios de El Toscal partieron de la Cruz a las 20.00 horas y se dirigieron caminando hasta el Museo de Almeyda, donde se encuentra la citada imagen del Cristo de Paso Alto. La recreación romera aúna devoción e historia.