El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha criticado este viernes al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, por negociar con el Ministerio de Fomento el impulso para la financiación del anillo insular de Tenerife "de manera unilateral y dejando al margen al Ejecutivo canario".

Hidalgo, en declaraciones a los medios, le ha querido recordar a Alonso que la negociación de la financiación del anillo insular de Tenerife es competencia autonómica "al estar dentro del Convenio de Carreteras Canarias-Estado".

"Parece ser, aunque espero que no sea así, que se ha previsto la posibilidad de ingresar 15 millones de euros para el anillo insular de Tenerife. Si existe alguna modificación en el Convenio, el interlocutor debería ser el Gobierno autonómico", subrayó.

El primer edil de Las Palmas de Gran Canaria indicó que si se produce un incremento de ingresos "debe ser para todo el Convenio, lo que incluye la Circunvalación" de la capital grancanaria y que recordó "está pendiente de casi 40 millones para acabar todos" sus ramales.

Por ello, avisó que su gobierno estará "ojo avizor" porque consideró esta posibilidad de "disparate y una falta de respeto", al tiempo que espera que "el Gobierno central no esté malentendiendo esa buena sintonía entre el presidente canario --Fernando Clavijo-- y que no empiece a dotar de recursos económicos a unas instituciones en detrimento de otras".

De todos modos, Hidalgo aseguró que está "encantado de que el anillo insular se acabe pero también la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y todas las obras conveniadas". Por ello, afirmó que respeta "la labor y el papel" del Gobierno regional e instó a que se "sigan las pautas negociadoras entre los ejecutivos autonómico y central".

"Si la técnica a partir de ahora es ir a Madrid y saltarse al Gobierno autonómico, mañana mismo estoy yendo a Madrid", concluyó.