CCOO y UGT en Canarias iniciaron ayer una campaña de recogida de firmas en el Archipiélago en favor de una iniciativa legislativa popular (ILP) a nivel estatal, que garantice una renta mensual de 426 euros para los dos millones de españoles que no tienen ningún tipo de ingreso en estos momentos.

Los sindicatos esperan reunir en las Islas 35.000 firmas que apoyen esta iniciativa, que quiere llevar al Congreso de los Diputados una ley que rescate a las personas y combata la desigualdad.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, recordó que en las Islas hay "52.000 hogares sin ingresos, de los que 15.000 son casas con menores de edad", por lo que situó en más de 100.000 canarios los posibles beneficiarios de esta norma.

Esta iniciativa popular, presentada el pasado lunes en Madrid por las centrales sindicales, propone una renta mínima de carácter universal que llegue a todas las personas con ingresos inferiores a los 5.000 euros anuales.

Según Jorge, la meta es reducir los niveles de desigualdad que existen en España, para "rescatar a las personas que la crisis ha dejado en una pobreza severa. Se ha planteado una renta de 426 euros, que no es ningún lujo, sino una cantidad mensual de subsistencia".

"Esta propuesta no es una carta a los Reyes Magos, ya que con un sistema fiscal relativamente serio habría margen económico para abordar estas prestaciones", dijo.

Gustavo Santana apuntó que la financiación de esta iniciativa "debería garantizarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, con un presupuesto anual estaría en torno a los 11.000 millones de euros anuales, el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país".

Los sindicatos quieren que esta renta sea una prestación que esté sujeta a un modelo no contributivo y que sea una garantía para las 2,1 millones de personas sin ningún tipo de ingresos.

La ILP espera reunir en todo el país "un millón de firmas" y la previsión es que se debata en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura, ya que ya no hay tiempo para que la tramitación llegue antes de que se disuelvan las actuales Cortes Generales.

Los sindicatos apuestan por un REF "más social"

Preguntado por la negociación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), Jorge dijo que "con el REF tenemos la misma discrepancia de siempre. Claro que es una buena noticia que las subvenciones al transporte de personas y mercancías pasen del 33% al 50% y, si fuese al 70%, hubiese sido mejor. Pretendemos un REF que represente a la sociedad canaria, y queremos que tenga un carácter más social. Para ello, tiene que transformarse en becas de estudio, en programas de tratamientos para ciudadanos de La Gomera y El Hierro, en aspectos que se mida realmente en la vida de las personas y, de eso, no se está ni hablando. Se ha vuelto a excluir a las personas de la negociación". Por su parte, Santana señaló que "lo que han anunciado no es nada novedoso. Es una modificación de la Ley para adaptarla a algo que ya existía, la subvención del 50%".

Reforma integral de la fiscalidad

Sobre la devolución del dinero del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (ITE) a Canarias, Santana indicó que "no es suficiente" y recalcó que "tenemos un sistema fiscal injusto. Tanto Canarias como el resto del Estado necesitan de una reforma integral de la fiscalidad y no estar parcheando continuamente para satisfacer unos intereses que casualmente siempre caen en manos de los mismos. Hay que ver el destino del dinero".