Benito Cabrera abre otra vía artística a través del folclore herreño. En realidad, la descubrió durante la última Bajada de la Virgen de Los Reyes. "La Isla del Nuevo Mundo" es una revisión sonora en la que resuenan los romances de Maximiano Trapero o las endechas de Torriani; una aventura que el director musical de Los Sabandeños ha moldeado gracias al entusiasmo de dos docenas de colaboradores. "Lo que nació como algo casual tuvo una continuidad cuando nos propusimos que aquella reunión de 2013 -en la que participaron distintos miembros de grupos herreños- podía tener una continuidad", recuerda Cabrera sobre los orígenes de Los Bimbaches. "Se trata de una revisión adaptada al siglo XXI, es decir, que está dotada de unas sonoridades que se han trabajado desde enero de este año", añade el timplista y compositor lanzaroteño sobre un proyecto en el que colaboran Besay Pérez, Ehedey Sosa, Fran Yanes y Siddhartha Dorta.

"La base estaba en El Hierro, pero había que elevar un poco ese producto con unas clases específicas", recupera Cabrera sobre los encuentros semanales que pactaban cada lunes profesores y alumnos. "Ha sido muy interesante ver cómo ha crecido una experiencia en la que hemos trabajado valses, berlinas, mazurcas o el tango herreño, o baile del vivo", remarca el músico sobre los cimientos de un espectáculo que ha sido desarrollado por el sello Multitrack.

Quince composiciones conforman el perímetro de "La Isla del Nuevo Mundo", un proceso que aún no tiene una versión discográfica. "Por ahora no ha sido posible. Veremos qué ocurre el próximo año, si podemos encontrar las vías de financiación que nos permitan plasmar en un álbum estos temas y los que están por venir. Ilusionados estamos, pero eso tiene sus complejidades", confiesa un creador que no oculta la facilidad que tiene para "meterme en otro lío. Es trabajo, pero también me queda la satisfacción de estar participando en cosas que tienen cierto interés cultural", concluyó.

Concierto: 26 de septiembre.

Lugar: Teatro Leal de La Laguna.

Hora: 21:00.