Anthony Lozano confirmó ayer que participará con Honduras en el torneo final del preolímpico de la Concacaf. La competición se celebrará en Estados Unidos, comenzará el próximo jueves y, para las cuatro semifinalistas, se prolongará hasta el 13 de octubre. Esta convocatoria dejará al Tenerife sin su delantero titular en el partido ante la UD Almería del 3 de octubre.

Si Honduras no pasa de la primera fase, Anthony podrá regresar a la Isla con el tiempo (demasiado) justo para intervenir en el siguiente compromiso de Liga de los blanquiazules, programado para el 10 de octubre y con el Leganés como rival. Pero si los centroamericanos avanzan hacia las semifinales, volverá a estar disponible a partir del choque con el Zaragoza (La Romareda, día 18).

La selección en el que competirá Lozano jugará tres encuentros de clasificación los días 2, 4 y 7 de octubre, ante Haití, Costa Rica y México. Los dos mejores se medirán con los otros dos del Grupo A (Estados Unidos, Panamá, Cuba y Canadá) el 10 de octubre. Tres días más tarde se celebrarán el encuentro por el tercer puesto, cuyo ganador tendrá que disputar un duelo frente a Colombia con una plaza en juego para los Juegos Olímpicos de 2016, y la final, con el pasaporte directo para Río de Janeiro reservado para los dos equipos.

Por tanto, la estancia de Anthony en Estados Unidos (las sedes están en Los Ángeles, Colorado, Utah y Kansas) puede prolongarse hasta el 7 de octubre o durar casi una semana más, hasta el día 13.

Lozano, que partirá desde Tenerife este lunes, reconoció que el camino que le resta a Honduras para llegar a los Juegos Olímpicos "es complicado" por el formato de la competición y "porque hay selecciones fuertes, pero dándolo todo no hay que descartar nada".

Anthony aseguró que le entusiasma la posibilidad de añadir más partidos internacionales a su trayectoria deportiva, aunque con ello tenga que interrumpir su progresión en España. "Ir con la selección siempre es una motivación. Es una alegría vestir la camiseta de tu país, pase lo que pase, así que voy con toda la disposición y con ganas de lograr la clasificación", declaró.

La última gran cita de Lozano con la Bicolor no le dejó un grato recuerdo, pues Honduras no completó una actuación satisfactoria en la Copa Oro del pasado agosto y el futbolista del Tenerife terminó acaparando todas las críticas de la afición catracha, ya que no respondió con goles a su condición de delantero referencia de la selección. El jugador sigue sin entender por qué recibió tantos reproches. "Hay mucha gente que no te desea el bien y no sé por qué es así, pero tengo claro que debo estar centrado en el trabajo", dijo antes de señalar que se toma su nueva experiencia con Honduras como "una oportunidad más" que quiere "aprovechar al máximo".