Las empresas del Ibex 35 han vaticinado una caída del 31,5 % en los planes de contratación en el segundo semestre del año ante la incertidumbre generada por los dos procesos electorales, en Cataluña y en España, según los datos del índice de capital humano elaborado por la consultora PeopleMatters.

Los resultados del estudio muestran una "racha pesimista" en cuanto al crecimiento económico, que supondrá "un retraso de dos años, en los que se esperaba que la recuperación supusiera un aumento de la inversión tanto en la creación de puestos de trabajo como en la actividad económica".

Esta "tendencia pesimista" rompe con ocho trimestres consecutivos de visión alcista en la creación de empleo y retoma la situación de finales de 2013.

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas han rebajado también sus perspectivas sobre la economía en un 26,7 %, retroceso que se debe "a la incertidumbre política actual", que está generando "una sensación de inseguridad en las grandes compañías y ha provocado un parón que no permite ver el futuro en positivo".

Dichos departamentos de personal han señalado la gestión del cambio y del talento como sus principales retos para los próximos meses.

Así, las compañías prevén aumentar un 37,5 % las inversión en formación y suben un 50 % la importancia estratégica de la gestión de personas.