El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la que le felicitó por el triunfo electoral de su partido, Syriza, en los comicios del pasado domingo.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada, en la que Obama aseguró que EE.UU. espera "trabajar con el nuevo gobierno griego a medida que dé pasos para implementar las reformas necesarias y retornar al crecimiento".

El presidente estadounidense también se ofreció a Tsipras para colaborar en la consecución griega de "una deuda sostenible dentro de la Eurozona", a través de "acuerdos de alivio de la deuda con sus acreedores".

Fuera del ámbito estrictamente económico, Obama también se comprometió a ser "solidario" con Grecia y la Unión Europea en su respuesta al "extraordinario incremento de refugiados y migrantes, y a "ayudar a los sirios y otros necesitados de ayuda humanitaria".

Tsipras y Obama coincidieron en la importancia de trabajar con Turquía en este asunto, incluyendo los esfuerzos para lograr "una resolución exitosa a las conversaciones sobre asentamientos en Chipre".