Un grupo empresarial se ha dirigido al Cabildo de La Palma mostrando su predisposición para aportar suelo e incluso una parte de la financiación de las obras para mejorar el acceso a la zona comercial de la Urbanización La Grama, en concreto a los terrenos cercanos al supermercado Lild.

La actuación permitiría eliminar una de las curvas más peligrosas, a tenor del número de accidentes que cada mes se registran, de todo el tramo viario que discurre por La Grama, y estaría incluida en el ambicioso proyecto de construcción de la conexión entre la vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma y este espacio de Breña Alta, atravesando con un túnel el espacio natural protegido del risco de La Concepción.

El remate de esta obra, que en su conjunto tiene un coste de 31 millones, según las cuentas de 2010, sería justamente la actuación para la que el promotor aportaría el suelo necesario e incluso una parte de la financiación. ¿Qué gana el empresario? Sencillo: mejorar sustancialmente el acceso a sus terrenos para hacerlos más atractivos y lograr la implantación de empresas que puedan estar interesadas en llegar a La Palma, como Decathlon o incluso Mercadona. En la actualidad, el acceso a la Urbanización La Grama no es precisamente el más atractivo.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, manifestó a EL DÍA que "la conexión entre San Telmo y La Grama es una obra prioritaria para el Cabildo", sobre todo porque supondría un acceso más rápido y seguro al hospital para los residentes en Santa Cruz de La Palma y toda la comarca Norte". El político palmero reconoció que esta misma semana mantuvo un encuentro en Tenerife con miembros del Gobierno de Canarias para analizar esta obra.

Al ser cuestionado por el interés de la iniciativa privada para mejorar el acceso a la Urbanización La Grama, González se limitó a afirmar que "me parece positiva la colaboración que para determinadas obras pueda existir entre las instituciones y los empresarios, siempre que sea una colaboración beneficiosa para el interés general de todos los palmeros".