La suma de una actuación en materia de vivienda que en los últimos años "no ha sido ejemplar", de que en el presupuesto del ejercicio 2015 no estuviesen "valoradas" las acciones del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 relacionadas con el Cabildo y, sobre todo, de unas recientes manifestaciones del consejero tinerfeño de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, han llevado al Partido Popular (PP) a temer por la financiación insular que tendría que destinarse a este convenio.

Es por eso que hoy la consejera del grupo popular Ana Zurita preguntará al vicepresidente sobre cómo la institución tiene previsto garantizar la aportación comprometida en los convenios de rehabilitación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Será en el transcurso de la comisión plenaria en la que se abordan los asuntos relacionados con vivienda: la de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La inquietud de Zurita -arquitecta y experta en urbanismo y vivienda- tiene como motivo coyuntural que Abreu anunció en fechas recientes que el Cabildo de Tenerife ofrecerá unas ayudas para rehabilitación de casas por una cuantía de 50.000 euros por municipio y que, por el contrario, no ha referido hasta ahora qué pasará con la aportación para la otra acción.

Concretamente, el convenio para el Plan Estatal de Vivienda fue firmado en diciembre de 2014 y en él se recogen actuaciones que, finalmente, no se llevaron a cabo en los planes anteriores. La parte a la que ha de hacer frente la institución insular es de aproximadamente un 10% y unos cuatro millones de euros, a las que también se unen las aportaciones del Estado y los municipios beneficiarios de las mejoras.

Cabe indicar que los trabajos están dirigidos a viviendas de la barriada de La Candelaria, Santa María del Mar, Ofra, la barriada de La Victoria, Miramar y Barrio de La Salud. A esos casos santacruceros se unen cuatro zonas más en La Laguna: El Centurión, La Verdellada, El Cardonal y Princesa Yballa. Además, los municipios de Adeje y Candelaria tienen también barrios incluidos en el Plan.

Aparte de exigir a la Corporación insular que cumpla con sus compromisos con la rehabilitación de viviendas, Ana Zurita solicita que se impulsen nuevos programas de ayudas en cuanto a patrimonio y zonas turísticas. De forma específica, cree que el compromiso del Cabildo con respecto a la rehabilitación patrimonial debe ir en un "doble sentido": la redacción de los 21 planes de protección que faltan en la Isla y la canalización de ayudas a la rehabilitación de vivienda de conjuntos históricos tinerfeños.

Sobre la otra vertiente, consideran desde la formación conservadora que el Cabildo ha de comprometerse en un "mayor esfuerzo" en la actuación pública en materia turística. Algunos objetivos que ven necesarios es trabajar en la rehabilitación de áreas turísticas residenciales o para reconducir los programas de ayudas para establecimientos de uso residencial que se ven fuera de los incentivos pensados en programas para usos exclusivamente turísticos.