Los récord Guinness esconden en ocasiones fines solidarios, lo que les da, en cierto modo, doble valor. La localidad malagueña de Sierra de Yeguas acogió el pasado fin de semana uno de ellos.

Más de doscientos cortadores de jamón, concretamente 202 -el último récord estaba en 161- llegados de varios puntos de España -también de Tenerife- y Francia participaron en la consecución de un nuevo récord, pero esta vez con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a un vecino de la zona, afectado por una enfermedad rara.

La prueba, certificada por un notario, un juez de paz y comisarios, consistió en el corte de, al menos, cinco lonchas de jamón de entre 0,5 y 1,5 milímetros de grosor en dos minutos.

Y entre los participantes de tan solidario récord los hermanos cortadores pontevedreses, pero tinerfeños de adopción, Ángel y Francisco Alonso. Este último ostentaba ya dos Guinness, uno por lograr la loncha más larga, con 30 metros y 11 centímetros, y otro por una maratón en la que cortó 18 jamones en 25 horas.

Tras finalizar la prueba, Fran Alonso agradeció la hospitalidad de los vecinos y alabó la solidaridad del municipio malagueño. Su hazaña, y la de sus compañeros, será contada próximamente en TVE en el programa "Comando Actualidad".