Los encuentros que los gobiernos canario y central mantienen en las últimas semanas para consensuar la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) siguen arrojando resultados esperanzadores para los intereses de las Islas. En el celebrado ayer, ambas administraciones acordaron la necesidad de otorgar un tratamiento diferencial a la Comunidad Autónoma en materia de empleo y educación, aunque aún no tienen claro cómo concretar los fondos adicionales que estas políticas precisan.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, sirvió para avanzar que las políticas activas de empleo y las becas para estudiantes universitarios y de Formación Profesional del Archipiélago contarán con recursos específicos para compensar las especiales dificultades que presenta la Comunidad Autónoma.

"Canarias tiene un hecho diferencial en desempleo que será reconocido dentro del REF", aseguró la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera del área, Patricia Hernández, al término del encuentro. En cuánto a cómo se hará, advirtió de que "hay que ponerse de acuerdo". Por el momento, lo que existe es coincidencia en el "concepto".

Lo mismo ocurre con los ayudas al estudio, en las que se tendrán en cuenta las singularidades territoriales -lejanía y fragmentación- que condicionan y encarecen el transporte de los alumnos. Por esta razón, el REF "consolidará" desde el punto de vista legal las dificultades que afrontan los estudiantes isleños en este sentido, lo que permitirá asignar una cuantía mayor a esas ayudas. "Ya no dependerá solo de la voluntad política", puntualizó la vicepresidenta.

Sobre el hecho de que por ahora los acuerdos sean sobre el fondo pero no sobre la forma en que se materializarán, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno central, Enrique Hernández Bento, opinó que "no es poco". No obstante, precisó que "no va a ser fácil" articular la plasmación de dichos acuerdos. El método de trabajo que se seguirá consistirá en la presentación, por parte del Ejecutivo autonómico, de "propuestas alternativas" con ficha económica, y luego el Ministerio de Hacienda se encargará de analizar hasta qué punto son viables.

El turismo también fue abordado en la reunión. En este caso se llegó al compromiso de conceder un trato específico a la "marca Canarias" dentro de la "marca España", aunque "está por ver" que esto implique más fondos, dijo Bento. La idea del Gobierno canario es ampliar los recursos humanos de las oficinas de España en el exterior para acciones de promoción.

las claves

Hecho diferencial. El empleo en Canarias cuenta con un "hecho diferencial", según convinieron ayer los gobiernos canario y central, que para ello acordaron destinar más fondos a políticas activas para la inserción laboral.

Canarias cumple. El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, admitió el "buen trabajo" del Gobierno regional en materia de políticas activas de empleo. "Es de las comunidades que más cumple con los objetivos fijados en la mesa sectorial", reveló.

Transporte. Las condiciones geográficas imponen "especiales dificultades" a los estudiantes universitarios y de FP. Las becas por este concepto serán mayores.

Un año y medio. La ausencia de resultados concretos sobre la plasmación de los acuerdos no preocupa a los dos ejecutivos. "El REF fiscal llevó año y medio. Con el económico llevamos cuatro semanas", recordó Bento.

Para dos décadas. El Estado y Canarias esperan cerrar en 2016 un REF "para veinte años".