Los controladores aéreos han convocado para este sábado un paro de 12 horas, en la que será la novena jornada de huelga convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), desde el pasado mes de junio, en protesta por los 61 expedientados del Centro de Control de Barcelona (ACC) y el controlador de Santiago despedido a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

Los paros parciales de 12 horas, convocados por USCA, se desarrollarán entre las 6:00 y las 18:00 horas, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%.

Según informa Eurocontrol, se espera que el impacto en el tráfico aéreo por los paros convocados por los controladores en España sea "moderado". La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reiterado su preocupación ante las dos nuevas jornadas de paros y ha apelado a la responsabilidad de las partes.

USCA ya convocó cuatro jornadas de paros en junio --los días 8, 10, 12 y 14-- y otras cuatro en julio --los días 11, 12, 25 y 26--, que se desarrollaron sin incidencias ni retrasos atribuibles a las protestas.

Las reuniones mantenidas durante la semana entre ENAIRE y USCA han finalizado sin acuerdo y con el mantenimiento de los paros previstos para este sábado y el próximo sábado 3 de octubre.

Según USCA, el proveedor de Navegación Aérea ha rechazado las propuestas del colectivo, entre ellas la suspensión del paro convocado para este sábado para continuar con las negociaciones. El sindicato ha denunciado también la tardanza en la notificaicón de los servicios mínimos.

ENAIRE recuerda que la huelga ha sido convocada por USCA y solo el sindicato puede desconvocarla --parcial o totalmente-- y lamenta que el acercamiento de la empresa para resolver el conflicto dentro de sus competencias no sea suficiente para la desconvocatoria completa de la huelga.

RECLAMAN LA RETIRADA DE SANCIONES.

USCA, que representa al 90% de los controladores del proveedor, lamenta la "inflexibilidad" y la "falta de voluntad negociadora" de ENAIRE, escudándose en su imposibilidad de maniobra dentro del marco legal y las decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos por el cierre del espacio aéreo en 2010, y reitera su voluntad de acabar con el conflicto.

Tras la finalización del proceso penal, la empresa resolvió así los expedientes laborales abiertos en el centro catalán por el cierre del espacio en 2010, ante "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga", según reza el auto de diciembre de 2014. De las diligencias abiertas en 20 juzgados de toda España, solo quedan pendientes de resolución las abiertas en Madrid y Palma.

Asimismo, USCA considera "inadmisible" la negativa de ENAIRE a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador Marco Antonio Enríquez, ya que, según el sindicato, el tribunal de instrucción de Santiago de Compostela encargado de la causa penal "sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo".

ENAIRE MANTIENE SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO.

Desde ENAIRE aseguran que "han intentado llegar a un acuerdo definitivo con el sindicato de controladores que permita la desconvocatoria por parte de USCA de los dos paros --y no parcial como pretende el sindicato-- y evite mantener en el tiempo este conflicto que afecta al sector del transporte aéreo, al turismo y la sociedad en general, a merced de sus reivindicaciones".

"Pese al acercamiento de ENAIRE en las negociaciones mantenidas durante esta semana, las reivindicaciones del sindicato siguen más allá del marco legal y del alcance de la empresa, que debe respetar las actuaciones de los tribunales", señala la entidad, matriz de Aena.

Para ENAIRE, el sindicato de controladores USCA mantiene "una postura rígida e inamovible que dilata el conflicto en el tiempo e impide llegar a una solución global que evitaría seguir perjudicando a los usuarios indefinidamente".

No obstante, reitera que "mantiene su disposición abierta al diálogo en cualquier momento para alcanzar una solución al conflicto y avanzar hacia el futuro".