Izquierda Unida Canaria permitió en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que Noelia García alcanzara la Alcaldía, rechazando un pacto de gobierno con Coalición Canaria y el Partido Socialista, pero más de 100 días de gobierno del Partido Popular han hecho que los dos concejales de IUC no estén satisfechos con los populares y reconozcan que el panorama político municipal no tiene porqué ser igual hasta final de legislatura.

El portavoz del IUC, Felipe Ramos, entiende que el PP "sigue sin entender el nuevo tiempo político y aún no tiene asumido que no están en mayoría. La forma de trabajar debería ser negociar e intentar llegar a acuerdos".

Ramos recordó que su formación política solicitó "un mínimo espacio para trabajar en el ayuntamiento", pero han pasado tres meses de aquella solicitud "y lo único que tenemos es una respuesta en la que se nos dice que están estudiando la disponibilidad de espacio". En la misma línea, el líder de Izquierda Unida cree que "teniendo la oposición más responsabilidad que nunca en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, al formar parte de la junta de gobierno municipal, con la carga de trabajo que ello conlleva, con numerosas reuniones, no es lógico que sea el único municipio donde los concejales no tienen ni una mínima remuneración por asistencia a plenos y comisiones, y luego haya sueldos que nos parecen desproporcionados en el grupo de gobierno", lo que a su juicio "es otra demostración de que el PP no ha entendido el tiempo político en el que estamos".

Las quejas de IUC también se refieren a que "no nos han hecho partícipes de algunas reuniones de las que nos hemos enterado por la prensa o por las redes sociales, cuando lo lógico sería que lo dieran a conocer directamente, de primera mano, a los portavoces de todos los grupos, por una cuestión institucional".

Felipe Ramón subrayó que "en su momento (junio) decidimos no apoyar a ningún partido e irnos a la oposición, pero eso no supone que el escenario pueda cambiar dependiendo de las políticas que se desarrollen. Si hay un caso de corrupción, un proceso de privatización (gestión del agua) o una política de bloqueo permanente a las iniciativas de la oposición, sería algo que nos llevaría a la reflexión y a cambiar el sentido del voto del mes de junio".

El portavoz de IUC no se siente "defraudado" por el PP, ya que "no esperábamos mucho más de ellos. Su forma de actuar está condicionada por los resultados. Cuando ha gobernado con mayoría absoluta en otras instituciones, hemos visto las consecuencias de algunas de sus políticas", aunque de sus palabras se desprende su disconformidad con la forma de actuar del equipo de Noelia García.