Sí se Puede (SSP) presentó ayer una moción que recogía los reparos del interventor sobre diversos aspectos del borrador del contrato-programa del Ayuntamiento de Santa Cruz con Titsa. Entre otros, el portavoz de la organización ecosocialista exponía que se debían "eliminar algunas cláusulas" del nuevo convenio.

Como ejemplo puso que el Cabildo le pide al consistorio 800.000 euros por el intercambiador, cuando el pasado año eran 500.000. "Por los servicios programados, pero no realizados, tenemos que pagar 346.000 euros", expuso Arcila, para apostillar que el gasto mensual en combustible, el número de kilómetros, jornadas o pasajeros no se auditan.

El resto de los grupos de la oposición apoyó la moción de Sí se Puede.

Sin embargo, Dámaso Arteaga, edil de Servicios Públicos, defendió que ese informe pertenecía "a la mitad de la tramitación de un expediente". "Le faltan dos informes técnicos más y un informe posterior de intervención", dijo.

Sobre el pago del intercambiador, Arteaga aseguró que la ciudad utiliza "la dársena para lo urbano" por lo que tenían que asumir un coste del intercambiador.

No obstante, el concejal aseguró que estaban tratando de mejorar el convenio y que "todos los servicios de Titsa están auditados por el ayuntamiento". Arteaga también defendió que entregar dinero a cuenta a Titsa suponía 177.000 euros de ahorro y que, en resumen, los técnicos de Servicios Públicos estaban tratando de dar respuesta a todas las observaciones del interventor.

Arteaga añadió que pagaban tres euros por kilómetro a Titsa, mientras que el promedio de una empresa privada está en el 5,43 euros. "Es la mitad de la mitad", dijo, para añadir que eran conscientes de que servicio de guaguas tenía problemas como "el envejecimiento" de la flota. "Esta moción no se puede aprobar porque va en contra de los intereses municipales", concluyó.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, preguntó qué auditorías se habían hecho a la empresa Titsa entre 2012 y 2014. "Yo no conozco ninguna", dijo, en referencia a que él era el primer teniente de alcalde en ese período. Martín recomendó, asimismo, a Arteaga que "apretara las clavijas a Titsa" para lograr un mejor servicio. También propuso sacar a licitación el servicio si Titsa no cumplía o incluso tener un servicio de guaguas propio, como en Las Palmas.

Arteaga manifestó que no salía de su asombro con las declaraciones de Martín y repitió que era consciente de que había problemas "de puntualidad y de cumplimiento por las incidencias de personal y averías" de una flota que tiene entre envejecida. "Miente quien dice que vamos a pagar 800.000 euros por el intercambiador, el 42% de esta cifra son 337.000 euros", añadió.

Por su parte, Ramón Trujillo, de Izquierda Unida Canaria (IUC), se mostró gratamente sorprendido de que Arteaga defendiera un servicio público.

Arcila, no obstante, quiso recordar a Arteaga y el alcalde que son "concejales del ayuntamiento" no consejeros del Cabildo.

las claves

La representación municipal en consejos escolares y otros organismos fue motivo de crítica por Sí se Puede. Los ediles de la oposición han vuelto a quedar excluidos.

La Fundación Neotrópico cobra 150.000 euros de subvención, lo que suscitó algunas reticencias de la oposición. El grupo de gobierno explicó que dinero va a la adquisición de unos terrenos apropiados para la fauna salvaje.

80.000 euros de suplemento de crédito van destinados a pagar una sentencia por indemnización de unos despidos anteriores a 2010.

La prórroga solicitada por Sinpromi para finalizar el Plan Integral de Accesibilidad fue cuestionada por la oposición por no contar con "informes contables ni de intervención de fondos". El grupo de gobierno sostuvo que no tenía el interventor no había puesto reparos y lo aprobó, con los votos en contra de IUC y SSP.

Alto nivel de consenso entre oposición y gobierno local

El primer pleno tras el de constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz discurrió ayer casi sin sobresaltos y con un alto grado de consenso entre la oposición y el gobierno municipal.

Un total de seis de las diez mociones que presentó la oposición fueron aprobadas tras presentar el grupo de gobierno transaccionales en cinco de ellas.

Fue el caso de las mociones de Sí se Puede para el impuso de la bicicleta como transporte; la de accesibilidad universal en las obras públicas, y la del desarrollo de acciones de orientación laboral en todos los distritos.

También se aprobaron mediante transaccionales la de Izquierda Unida Canaria (IUC) y la del PSOE sobre la línea de Titsa 944 que circula entre El Tablero-Tíncer-Taco-San Juan de Dios, tal cual, sin realizar ningún cambio.

Por último, la moción defendida por Reyes Dorta sobre el empadronamiento de okupas, también recibió una transaccional y fue aprobada.

A todas ellas hay que sumar las tres institucionales sobre patrimonio histórico de Santa Cruz; para la promoción de un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género, y la del proyecto denominado "liga cultural" y el acceso a la cultura.