Tras el debate abierto en los últimos días sobre el colapso matutino en la autopista del Norte (TF-5) y la necesidad de encontrar soluciones, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que prevé que después del verano de 2016 o a finales de ese año se inicien las obras de parte del tercer carril. Se trata, concretamente, de unos tres kilómetros que transcurrirán entre el aeropuerto de Los Rodeos y Guamasa, y que espera que estén finalizados durante el mandato.

En declaraciones a los medios tras la presentación de la feria Natura Salud, el político nacionalista añadió que el objetivo es que el tercer carril (que considera la "solución definitiva") se irá ejecutando por fases en función de la disponibilidad presupuestaria y de la manera en que, técnicamente, sea "más viable".

Ese primer tramo, explicó, se realizaría con fondos propios del Cabildo, si bien invitó al Área regional de Obras Públicas a sumarse. Alonso sí fue más contundente al referirse a la participación que la Consejería ha tenido hasta ahora en el proceso para intentar resolver el problema: "Yo creo que tiene que implicarse; hasta ahora ha estado ausente. Es el problema de tráfico más importante que tenemos en las Islas y la Consejería no ha dicho ni mú".

Además, expresó que en la reunión mantenida el pasado jueves con el Ministerio de Fomento se esgrimieron estos atascos para justificar la importancia del anillo insular, y recordó que están finalizando el estudio para proponer cambios en la movilidad y que se continúa trabajando en varias medidas.

Nueva reunión Tenerife-Estado en 15 días

La "bastante positiva" reunión que mantuvo el pasado jueves el Cabildo con el Ministerio de Fomento sobre el convenio para la financiación del anillo insular tendrá continuidad en unos 15 o 20 días. Así lo apuntó ayer el presidente insular, Carlos Alonso, que dijo que la nueva cita será con Hacienda y para fijar las condiciones de la plurianualidad.

Además de señalar que todo marcha bien, y sobre las singularidades del encuentro ya celebrado, el nacionalista indicó que su homólogo regional, Fernando Clavijo, conocía que se iba a reunir. A lo que añadió: "No es un tema de partidos; es una cuestión institucional del Cabildo con el Gobierno del Estado".

"No veo ninguna polémica", manifestó Carlos Alonso, que dio cuenta de que, inicialmente, la cita estaba prevista para el lunes pasado, coincidiendo con la visita del subsecretario de Fomento a Tenerife y que, debido a que él se encontraba en Sudáfrica, acordaron quedar en Madrid.

Al tiempo que dijo no saber si se había tenido que suspender una comisión bilateral Canarias-Estado en materia viaria, calificó como "normal, ordinaria" una reunión que ayer le costó las críticas de Nueva Canarias (NC), desde donde creen que su decisión es un gesto insularista.

Propuestas de los alumnos de la ULL

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (Aeull) recordó ayer en una nota que el pasado abril propuso al centro académico la creación de una aplicación para "smartphones" destinada a facilitar el uso del coche compartido entre los estudiantes de la institución. Y es que, según este colectivo, que no se comparta coche es el efecto de incompatibilidades de horarios entre el alumnado, pero también del desconocimiento de algunos universitarios sobre la situación de sus compañeros.

Al margen de esta medida -que califican como la "más inmediata, económica y ecológica" para los atascos-, también solicitaron una mejora en el servicio de guaguas y en los precios de los abonos para los estudiantes. "Es esencial para solucionar este problema, como han indicado ya otros grupos claustrales y a los que apoyamos en dichas demandas", señalaron desde una asociación que reconoce en el comunicado que la Universidad de La Laguna contribuye "en buena parte" a la formación de colas.