Contesta a todo, aunque a veces lo haga sin palabras. Tiene las cosas claras, si bien no está seguro de que le dejen hacer como quisiera. Es ambicioso y deja infinidad de titulares, como que, en 4 años, Canarias puede abandonar la cola de la sanidad y escalar 5 o 6 puestos. Si se trata de autoexigirse, Jesús Morera (PSOE) no se queda corto.

Siendo retorcidos, ¿que el estudio sobre sanidad nos deje últimos le viene bien, pues ya es imposible bajar más y sí se puede subir?

No, preferiría una buena opinión. Es cierto que, desde la estrategia, es mejor empezar de abajo, pero también que el estudio nos desfavorece por los problemas de acceso, cuando, luego, con personas atendidas, estamos muy bien.

Pero hay partes más cuantificables, como la financiación...

Sí, hay partes obvias, como mala financiación con malos resultados. Estamos mal en número de equipos tecnológicos, pero nos penalizan por las camas cuando ya no se tienen en cuenta, pues puede haber atención magnífica en hospitales de día, cirugía ambulatoria, urgencias bien atendidas... sin muchas camas. Un hospital enorme hoy no significa que sea bueno.

¿En 4 años seguiremos ahí?

Mi objetivo es que no y estoy convencido de que podemos mejorar.

¿Cuánto?

Si en 4 años estamos 5 o 6 puestos por encima de la cola, mejoramos. Creo que podemos lograrlo.

Si no, ¿sentirá que fracasaría?

Sí, si se cree que no hemos mejorado, será un síntoma de fracaso.

¿Por qué estamos así?

Ha habido históricamente un problema de planificación. Se ha parcheado y parcheado sin planificar.

¿Le pone un inicio a ese parcheo?

Sí, tras las transferencias se mejoró mucho, de 1994 a 2000. Luego, entramos en el parcheo...

Choca, pues en 2000 presidía un médico, Román Rodríguez, tan crítico ahora: ¿tiene parte de culpa?

No lo personalizaría. La financiación comenzó a perjudicarnos. Sin dinero no se puede gestionar. Entiendo que, con 3.000 millones en el SCS, quejarse no cabe, pues el margen es amplísimo, pero ahora son 2.600 y es estrecho. Son 400 menos que hace 6 años. El dinero del personal, las prótesis, fármacos y demás te deja sin margen...

Es decir, mira a Madrid, pero aquí el PSOE cogobierna desde 2011...

Con dinero, se puede achacar a la gestión; sin él, es más difícil. En 2009, hubo mucho dinero, pero las cosas tampoco funcionaban por gestión. Con la crisis, no es tan así.

¿Y cómo pudo ser por gestión si es una pata clave?, ¿no era prioritario?, ¿se falló en las personas?

No tengo certezas para decir que fue por la elección, pero sí por gestión. ¿Se equivocaron los equipos y la estrategia política? Puede ser.

Pero usted fiscalizaba en el PSC...

Sí me resulta significativo que no haya plan de salud desde hace años, la única región sin uno.

¿Y saldrá en este mandato?

Lo vamos a generar y si lo aprobamos, mejor. Y nos comprometemos a tener el de urgencias en junio, y hacer el de cuidados paliativos y otro de infraestructuras: aunque no haya dinero, sí darle forma y saber qué va primero. Debemos solucionar el día a día, pero planificar. También fracasaré si estos importantes planes no salen.

Con las listas de espera, quiere optimizar recursos y trabajar más: ¿cómo reaccionaron los sindicatos y trabajadores? ¿Le creen?

Hay incertidumbre, es cierto. Planteo que los hospitales rindan más; no que se trabaje más horas de lo que corresponde por contrato.

Pues es lo que se ha entendido...

Ya. Los hospitales deben trabajar por la tarde si por la mañana el tiempo no se aprovecha: deslizar turnos, bajar las jornadas especiales, contratar más para la tarde...

¿Tienen cuantificado lo que se aprovecha o no hoy?

No, pero sí sabemos que en ciertos servicios, con 10 o 12 personas, hay quien solo hace trabajo burocrático; no está ocioso, pero es mejor que opere por la tarde.

¿Y si esto es tan simple, por qué razón no se ha hecho antes?

Esa es la clave. No se entendió que hay que convencer, explicar y tratar bien al trabajador para que se involucre y sea voluntario. Siempre se ha pensado que trabajar fijo de tarde es casi un castigo, y sé que puede sentar mal, pero no planteo eso, sino una semana sí y otra no. No se han dado incentivos...

¿Ha habido un distanciamiento político con los profesionales?

Absoluto, y con los gestores. La dirección de hospitales ha estado aislada del trabajador, con el que se debe tener gestos.

¿Gestos como cuáles?

Hubo un agravio al imponer el Estado horas ordinarias los sábados. Necesitamos complicidad y debemos tener gestos y dinero, pero podemos distribuir esas horas en la semana, lo que intentaremos en este 2015. Los recortes al empleado fueron mayores en sanidad...

¿Y para 2016, qué gestos tendrá?

Depende del dinero. Entre comillas, nos ha venido mal devolver el 50% de la extra de 2012, pero lo que planteo no tiene que ser para 2016; puede ser después.

¿Qué le dicen los sindicatos?

Están de acuerdo, creen que los hospitales pueden rendir más, que si se contrata se puede hacer más y más si tenemos detalles. Quiero ofrecer un calendario de recuperación de derechos perdidos.

¿Con qué prioridad básica?

La jornada laboral. Adaptar la media hora más diaria como quieren los trabajadores. Es el típico ejemplo de lo fácil que es perder un derecho y lo difícil que resulta recuperarlo. Los sábados se convirtieron en jornadas de guardia de 17 horas y, el resto, ordinarias. Recuperar las 24 de guardia lo ciframos en 5,5 millones al año.

¿Y tienen cifrado los trabajadores que necesitan y en qué áreas?

Sí sabemos que la ratio de enfermeras por número de pacientes está por debajo de la media...

Enfermeras y enfermeros...

Claro. Hace falta más que médicos. La incorporación de empleados es variable, pues en cierta etapa necesitaremos 4 quirófanos por la tarde o reforzar la resonancia durante 6 meses con técnicos. La contratación será con auxiliares: técnicos de laboratorio, diplomados en Enfermería, enfermeros...

¿Por concurso, temporales...?

Tiraremos de eventuales, pero no quiero que trabajar de tarde sea un plan de choque, que son pan para hoy y hambre para mañana. Un personal se puede dedicar a resonancia y, luego, a escáner. Quiero que el trabajo de tarde sea normal: no parará en verano. Ese ha sido el problema de las listas de espera, siempre abordadas con planes de choque. Además, no se puede tener una resonancia parada del viernes a las 20:00 al lunes a las 8. Es una locura; se trata de un aparato de alta gama.

¿Y no habría que concienciar al ciudadano de ir al médico en fines de semana, por la tarde...?

Sí. Los centros concertados ya los acostumbran, al citarlos sábados y domingos a hacerse pruebas, y ya se preguntan por qué no lo hace el SCS. La ciudadanía es clave para un uso racional del sistema. También hay que hacer pedagogía con los médicos para que pidan las pruebas realmente necesarias.

¿Demasiado descontrol ahí?

Sí. Ha habido descontrol.

¿Y cómo se controla más?

Con más responsabilidad de los profesionales, cargos intermedios y altos cargos. Se ha fallado por esa brecha del "esto no va conmigo".

¿También con medicamentos?

Sin duda. ¿Por qué los ingleses, que no son más tontos, ponen 6 veces menos prótesis en la columna que en España? Por algo, no hemos respetado los protocolos. Se puede decir que se equivocan ellos, pero me temo que somos nosotros.

¿Influye el turismo sanitario?

No, es por cultura: nos cubrimos excesivamente las espaldas, tenemos una sanidad muy legalista y protectora. Ante la duda, pecas por exceso. Con pruebas diagnósticas, por si acaso, se pide una resonancia.

Por miedo a denuncias...

Sí... Es el "por si acaso"...

¿No arriesgaría mucho el médico si el "por si acaso" se cumple?

Esto es ciencia. Si respetas el protocolo, te cubres. Un dolor con unas características tiene unas pruebas, pero siempre se va a las de alta gama. El ciudadano también debe dimensionar su problema y no ir al hospital por un catarro.

¿Y el sistema en sí? ¿Qué hacer si se colocan caducidades en medicamentos solo para vender más?

Es verdad, también es protección: algunos laboratorios recurren al "por si acaso" se deteriora en un año...

¿Cuáles serían unas listas de espera razonables en Canarias?

Quiero que no hablemos del número de pacientes, pues no es lo relevante si la espera es adecuada. Si hay 30.000 en listas pero entran y salen rápido, no pasa nada, como si son 60.000. A corto plazo, queremos trabajar lo acuciante: cáncer y patologías potencialmente paralizantes, como la cardíaca. Esto no puede esperar y planteo 30 días. Para otras, el margen es mayor: esperar 6 meses por hemorroides o unas orejas de soplillo no es un exceso si controlamos lo otro. Si nos quedamos en 3 meses de media en cirugía, estaría muy bien.

¿Y en cuánto tiempo se logrará?

Necesitamos 2 o 3 años, pues la media es de 5 meses y bajar a 3 costará. Hay enfermos que llevan 2 años: ¿por qué no los operamos y sí a otros? ¿Por qué no se prioriza? Hay circunstancias organizativas que llevan a operar lo pequeño pues otras operaciones son de 7 horas.

¿Y esto no se pudo afrontar antes?

Por esa brecha de comunicación.

Pero esto lleva décadas así...

Sí. A veces es incomprensible...

Insisto, cogobiernan desde 2011.

Estar en el pacto no implicaba tener responsabilidad en salud.

Pero se reúnen, comparten gestión, conocen la alarma social...

Mucho compartimento estanco.

¿Funcionó mal el pacto anterior?

No puedo decir eso. A las consejerías del PSC se les dejó hacer lo que querían. Un pacto tiene un precio: tú me dejas hacer aquí, yo allí...

Pero hay dirección política...

Por supuesto...

¿Faltó eso?

(Silencio, pero con gesto facial de asentimiento resignado evidente)

Si fuera TV, su cara respondió...

¿Sabe qué ocurre? Que quisiera que a mí me dejaran hacer ahora...

¿Y cree que le dejarán?

Totalmente convencido no estoy. Debo dejar que pase el tiempo, ver el dinero... El presidente se ha comprometido a que Sanidad suba su presupuesto cada año y recupere los 3.000 millones en este mandato.

O sea, volveremos a 2009...

Es un fin, pero no todo depende de nosotros, aunque soy optimista con que la economía siga subiendo, y con que cambie el Gobierno y mejore la financiación, que en estos 4 años ha sido horrible.

¿Tiene alguna región referente?

Asturias, porque las encuestas han sido positivamente potentes.

¿Y a qué se debe?

Es más pequeña y el contacto entre profesionales y usuarios, más cercano. La implicación y conocimiento de los profesionales es mayor. La mayoría de los de aquí no tiene ni idea de los indicadores de funcionamiento de centros. Los asturianos y vascos, sí.

Bueno, pero los vascos lideran la sanidad, con los navarros...

Los navarros por ser más ricos...

¿Ha habido demagogia con lo de las urgencias o es todo tan dantesco como se denuncia?

Se prestan a la demagogia por ser momentos delicados. Pero, ahora que sé más, las de Tenerife están mal, eh; las infraestructuras de La Candelaria o del HUC son malas comparadas con el resto...

¿A qué lo achaca?

Tenerife ha sido más dependiente de la concertada y, con recortes, se reduce y las urgencias se ven con más carga sin estar preparadas. Al ver las dimensiones de La Candelaria me digo: ¿cuándo ha podido funcionar esto? Lo que he visto ahí no lo veía desde hace 25 años, de estudiante en Madrid.

O sea, hay un retraso de 25 años...

En los servicios de urgencias, sí.

Es decir, se debe reducir mucho más la concertada en Tenerife...

Se hará de forma proporcional y paulatina, pero igual ocurre al revés por ser tan dependientes: no podemos prescindir de golpe.

¿Cuánta concertada sobra?

Debe reducirse hasta el punto de que complemente a la pública, algo que no ocurre hoy por su volumen de cirugías, las pruebas diagnósticas o la hospitalización de agudos, al no tener hospitales de crónicos: esto nos llevará mucho...

Se supone que los hospitales del Norte y Sur paliarían eso...

Pero se necesitan muchas más plazas. La privada llevaba la delantera tecnológica, con mejor resonancia o equipos diagnósticos, aunque ahora estamos igual. Esto tiene más peso económico que la cirugía. Debemos reducirla, pero la reforma se debe también a que no podemos seguir con conciertos de hace 30 años prorrogados...

¿Se harán nuevos conciertos?

Sí, pero los técnicos nos avisan de que elaborar pliegos y sacar concursos puede llevarnos 4 años. Por eso les he dicho que nos pongamos ya, aparte de que hay reparos de intervención por esas prórrogas, aunque se cambien precios. Hay que meter conceptos de calidad, rendimiento, inspección...

O sea, más competencia y, por tanto, menores precios...

Absolutamente, y más calidad. La ley de contratos favorece eso.

¿Y qué le dicen los concertados?

Ya me reuní con los de Las Palmas, no con los de Tenerife, que curiosamente son menos pero más concentrados. Saben que lo que se ha hecho no está bien y cómo van a estar en desacuerdo con más calidad. Pero sí son conscientes de que se abre un melón importante y que deberán presentar ofertas de calidad y precios ajustados.

¿Achaca lo de Tenerife a una contaminación político-empresarial?

No soy de aquí y soy incapaz de hacer esa lectura...

Pero sí le extraña...

(Silencio). Hombre, extraña que los modelos de Tenerife y Gran Canaria sean tan distintos...

¿Por falta de dirección regional?

Ha ido cambiando, pero siempre me pareció llamativo el dinero para la concertada en Tenerife.

Aun así, ¿cuánto representa la concertada en total? Román dice que son "solo" 200 millones.

Sí, pero somos los segundos que dedicamos más, tras Cataluña.

¿Cómo está el resto de la red y qué prioridades se marca?

La atención primaria ha ido perdiendo protagonismo al quitarle recursos y funciones. Ha de recuperar lo que fue, la puerta de entrada al sistema, que los médicos hagan más educación para la salud y tengan más tiempo para cada paciente. Tras acabar las grandes obras, quiero hacer un plan de reforma de la importante red de centros, pues los hay desaprovechados y otros que se nos caen a cachos.

Hospitales, riesgos, pacto, turismo sanitario...

Asume tantos posibles fracasos que, o es el mejor consejero, o lo tiene crudo. Es más, sabe que arriesgaron con Sanidad, pero también que acertaron. Dice que fracasaría si el hospital de Fuerteventura no se termina en 2017, mientras que quiere ampliar (sin fecha) el del norte de Tenerife, aunque lo planificado también estará en 2017. Sobre el del Sur, cree que es más completo, espera terminarlo en ese año (o 2018) y ver luego qué requiere. Insiste en que no se ha topado con turismo sanitario, aunque sí que hay cada vez más residentes europeos de edad elevada que viven aquí meses y usan el sistema. ¿Dónde le gustaría estar si sufre una enfermedad? "Depende del servicio; si fuera neurofisiología, el Doctor Negrín, mientras que, con una pierna rota, el insular". ¿Y en España? "En Asturias, Navarra o Cantabria, donde se concentran los servicios. Aquí nos equivocamos al dispersar. Es irracional que, en Gran Canaria o Tenerife, haya 2 servicios de neurofisiología y sería un error poner radioterapia en Lanzarote o neurocirugía en La Palma". ¿Dónde no le gustaría? "En La Rioja, Valencia por su desorganización y Cataluña por el peso de la concertada". Pese a todo, cree que la sanidad española es de las mejores por atender a cualquiera "aunque cueste un millón", si bien pone por encima la sueca, noruega y cosas de la alemana. A su juicio, aquí es clave la concienciación de los médicos que, frente a los controladores aéreos, no lanzan órdagos. Sobre el pacto, cree que, aunque gane el PP o pase lo de El Hierro, durará 4 años, si bien rechaza que sea en cascada y lo limitaría al Gobierno, los dos cabildos grandes y las 4 ciudades mayores.